'Dron' permite detener a 2 personas, detectar a 6 extranjeros irregulares y decomisar medicamentos

25 Enero 2019

En el Mercado de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, estuvo a cargo de un nuevo operativo con organismos fiscalizadores, esta vez en el Mercado Central de Antofagasta junto a funcionarios de Aduanas, PDI, SIP de Carabineros y de la Seremi de Salud.

De esta forma dos sujetos, uno chileno y el otro de nacionalidad peruana, fueron detenidos por la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la Tercera Comisaría de Carabineros, por contrabando y comercialización de cigarrillos. Los antecedentes y procedimiento de Carabineros, se suman a los entregados por personal de Aduanas de Antofagasta, quien presentará una querella ante el Ministerio Público por este delito.

 DRON

Entre los aspectos destacados del operativo, la gobernadora Katherine López, subrayó el apoyo del 'dron' del Centro de Televigilancia de la Intendencia Regional, herramienta crucial para la identificación de individuos que realizaban venta de mercadería prohibida al interior de los locales, como en los alrededores del mercado. De esta forma, la personera valoró el trabajo coordinado y en conjunto realizado por las instituciones fiscalizadoras para el éxito de esta operación.

INCAUTACIÓN DE MEDICAMENTOS EN CARNICERÍA

Por su parte Aduanas de Antofagasta, acompañados por un can detector de drogas y funcionarias de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias de la Seremi de Salud, procedieron a la incautación de mercadería extranjera por internación ilegal, que no contaba con registros sanitarios, ni autorización del Instituto de Salud Pública, ISP, además de la comercialización al público de fármacos regulados por ley.

Entre los blíster decomisados, se encuentran píldoras abortivas de misoprostol, amoxicilina, antidepresivos, antibióticos y diversos suplementos alimenticios con supuestos beneficios terapéuticos y cuyos ingredientes se encuentran prohibidos en Chile, los cuales se encontraban a la venta en una carnicería ubicada en calle José Santos Ossa.

EXTRANJEROS IRREGULARES

Sumado al operativo integral de las entidades fiscalizadoras, la Policía de Investigaciones de Antofagasta y en el marco del Programa Nacional de Fiscalización a Extranjeros, efectuó más de 50 controles migratorios, de los cuales seis extranjeros (tres peruanos y tres colombianos) y un chileno que actuaba como empleador, fueron denunciados a la Intendencia Regional, por estar realizando labores remuneradas sin contar con la autorización emitida por el Departamento de Extranjería. Todos los individuos fueron citados a la unidad policial. Los extranjeros infraccionados arriesgan una multa pecuniaria por parte de la autoridad administrativa y puede llegar hasta la expulsión del país.