Educación: En la búsqueda constante de la calidad

Educación: En la búsqueda constante de la calidad

11 Septiembre 2011
No creo que los profesores sean los únicos causantes la supuesta baja en la calidad de la educación, porque las acusaciones así manifestadas e internalizadas por toda la sociedad es una culpabilidad gratuita a aquellos que han dado su vida por los niños
Hugo Pérez White >
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La calidad en educación no se mide por un conocimiento más que otro, ya que cada alumno es una individualidad única e intransferible en cuya formación influyen múltiples factores que van haciendo cambiar la personalidad del ser humano a cada instante partiendo de la genética humana, el ambiente familiar, el barrio y la población o sector donde desenvuelve sus actividades sociales, deportivas y comunitarias sólo por nombrar algunos elementos que van marcando la personalidad de cada individuo.

Con estos elementos ya enraizados en la piel de cada niño, éste llega ilusionado a los umbrales del colegio o escuela soñando que va a ingresar a un mundo mejor de aquel en que vive todos los días lo que por circunstancias de la vida lo han colocado ahí y en el cual está inserto y ahora los padres han puesto todas  sus esperanzas en la escuela soñando que es el  único camino que lo ha de llevar  al éxito y al mundo del trabajo cuando sea adulto o profesional, pensando siempre en conseguir un cartón como popularmente se le denomina al certificado o diploma que acredita sus logros académicos, pero, a la luz de los acontecimientos diarios, a las manifestaciones de los estudiantes de educación secundaria o media y los alumnos universitarios estos diplomas no expresan el sentir de los beneficiados al darse cuenta con el paso del tiempo que el camino tan escabroso que han tenido que recorrer en el sistema educativo no les satisfizo en cuanto a calidad educativa y al endeudamiento que les significa cancelar las becas adquiridas y que los tendrá hipotecados por  muchos años más, deteriorando sus ingresos posibles y resintiendo su estabilidad familiar.

Dar una explicación tácita, fijar parámetros equitativos y realizar monitoreos evaluativos a través de mediciones estandarizadas  no son paradigmas universales que determinen si la calidad de la educación en nuestro país es mala, regular, buena o excelente tomando como parámetros ideales a conseguir y que algún país, o grupo humano pueda determinar con hechos científicos de estas debilidades que supuestamente existen en nuestra población.

Los profesores han cumplido a conciencia sus actividades docentes y cada niño que ha pasado por las aulas ha sido tratado con cariño, respeto considerando siempre sus diferencias individuales y han gozado con los éxitos de sus alumnos y han sufrido con sus fracasos y en estas condiciones siempre han estado dispuestos a fortalecer las estrategias para lograr los mejores aprendizajes que la realidad humana, material, afectiva y síquica les ofrece.

No creo que los profesores sean los únicos causantes de esta supuesta baja en la calidad de la educación, porque las acusaciones así manifestadas e internalizadas por toda la sociedad es una culpabilidad gratuita que se les hace a quienes han dado una vida entera a la educación de los niños de Chile y ahora más que nunca es necesario desmentir y rectificar de esta falacia, para no acrecentar  la  bola de nieve que se está creando en la comunidad  nacional porque en la medida que vaya rodando en la ladera de la credibilidad engañosa, ésta irá aumentando en volumen y va a llegar un momento en que nadie será capaz de detenerla.

Si fuera tan mala la educación que entregan los colegios y Liceos, no tendríamos a tantos líderes estudiantiles que han surgido a la palestra pública, utilizando un buen lenguaje académico, manejando argumentaciones sólidas y creíbles y con gran capacidad para levantar multitudes oponiéndose incluso a diputados, senadores y ministros.

Tampoco podemos olvidar a esos líderes jóvenes secundarios que levantaron sus voces de alerta en la llamada revolución pingüina y que lograron concitar la atención de la opinión pública con encendidos discursos  como si hubiesen sido  avezados políticos  y que se denominó la revolución pingüina la cual perdurará por mucho tiempo en la memoria colectiva de los movimientos sociales.

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Comentarios

Imagen de Jan

Creo que es muy atinado el

Creo que es muy atinado el artículo. Si bien, como en toda profesión, los hay buenos y malos, su trabajo debe ser valorado con objetividad.  La evaluación del profesorado ha sido resistida cuando ha sido planteada como un sustituto a una mejora general de sus condiciones, con carácter punitivo más que formativo, sin capacitación previa para enfrentarla y sin considerar el contexto de vulnerabilidad socio-económica de su alumnado y  el ambiente de violencia en los Colegios. No tienen horas asignadas para preparar clases, tampoco para  planificar y corregir evaluaciones, menos para  atender en forma individual a sus alumnos con dificultad. Sus alumnos por curso llegan fácilmente a los 40 y más, mientras en países desarrollados no supera los 30. Su condiciones económicas obliga a muchos maestros a trabajar en más de un Colegio. Para escapar a una jubilación miserable, trabajan hasta avanzada edad.  Una buena parte no tiene contratos de trabajo a plazo indefinido, sino, hasta Diciembre. Su remuneración promedio por hora, es la más baja, incluso entre los profesionales universitarios  de la Administración Pública, como lo demostró un estudio de Cenda.  En esas condiciones, responsabilizar al profesorado,  permite desconocer la realidad para eludir un cambio de fondo en los recursos que se deben asignar a la educación chilena.

Imagen de Rubén

No podemos negar la realidad,

No podemos negar la realidad, los profesores de ahora no se igualan a los profesores de antes, por mencionar solo una diferencia, Vocación, y ahi está el detalle, los alumnos generalmente se reflejan en ese espejo que es el profesor, ¿ Usted , ahora, con suerte ve un profesor que asiste a clases de terno y corbata, pareciera ser que mientras mas artesa asista a  clases mejor es el profesor, claro, quizás para algunos es un detalle , para la mayoria no, solo que no lo expresan , señalar lo de los dirigentes de ahora es una ingenuidad, la misma Camila Vallejo señaló que en la Enseñanza Media nunca manifestó sus posturas , ni siquiera perteneció al Centro de Alumnos,  indudablemente que es un producto marquetero del Partido Coimunista, por algo tiene congelado el año, produce más en estas circunstancias que en la otra, y por último los procesos educacionales siempre han sido losa mismos, cambian solo quienes los aplican y todos sabemos quienes son , en ningún trabajo el empleado se da el lujo de permitir que no se le evalue, el profesorado, (algunos),  sabe de donde viene la orden .-