El 20% de la población desarrollará Insuficiencia Cardiaca en algún momento de su vida

11 Marzo 2019

Esta enfermedad, debilitante y potencialmente mortal, es además la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años en una gran parte de los países desarrollados.

Especial >
authenticated user Editor

2 de cada 10 personas presentará en algún momento de la vida Insuficiencia Cardiaca (IC). Una cifra alta para una enfermedad en constante crecimiento en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Esta afección, debilitante y potencialmente mortal, es además la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años en una gran parte de los países desarrollados.

Expertos participantes del foro científico sobre Insuficiencia Cardiaca “ICON, Re-Imaginemos la IC” indicaron que el manejo de las hospitalizaciones y un abordaje temprano son los principales desafíos de la Insuficiencia Cardiaca y señalaron la necesidad de optimizar el tratamiento con la mayor rapidez posible ya que en esta enfermedad el tiempo transcurrido siempre juega en contra.

El tema de las hospitalizaciones clave en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca, el Dr. Juan Delgado, responsable del programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante en el Hospital 12 de octubre de Madrid, comentó que el pronóstico para los pacientes hospitalizados por IC durante los primero 30 días es poco favorable y que la hospitalización por esta enfermedad es un factor de riesgo mortal. Las cifras estipulan que 1 de cada 4 pacientes reingresará durante ese periodo de vulnerabilidad y hasta un 10% tendrá una alta probabilidad de mortalidad.

En la terapia ambulatoria los pacientes de Insuficiencia Cardiaca también deben generar importantes cuidados, ya que salir de la hospitalización no implica que el paciente no siga expuesto a la progresión de la enfermedad. Es por este motivo que es importante que tanto el paciente, como su familia y/o cuidadores estén informados respecto a la Insuficiencia Cardiaca.

Otros datos relevantes que se produjeron en el encuentro, fueron que el 89,6 % de los pacientes afirmó sufrir alguna enfermedad que va de la mano con la Insuficiencia Cardiaca y es ante eso que se debe tener claro el panorama para hacer el mejor tratamiento. Por otra parte, también se señaló que el 83% de los pacientes con insuficiencia Cardiaca crónica son hospitalizados al menos una vez por un episodio de IC aguda.