El 83% de los chilenos estarían dispuestos a donar células madre sanguíneas para una persona con cáncer de sangre

28 Mayo 2019

La Fundación DKMS Chile realizó una encuesta que, entre otros resultados, arrojó que el 70,2% de los encuestados no hace distinción entre paciente chileno o extranjero en su voluntad para donar y que el 53% no diferencia entre familiar o paciente no emparentado.

Especial >
authenticated user Editor

Dada una nueva conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Sangre, la Fundación DKMS Chile, registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, dio a conocer los resultados de su estudio “El impacto de la Leucemia en la vida de los chilenos” que midió la percepción de las personas ante esta enfermedad.

Uno de los resultados que llama la atención es que el 83,2% de los chilenos declara estar totalmente o bastante dispuesto a donar células madre sanguíneas para salvar la vida de un paciente. De ellos, el 46,3% declara estar dispuesto a donar células madre sanguíneas por una razón principalmente altruista, asociada a salvar vidas. El 14% de los casos se movilizaría por su empatía, y el 12,1% de los casos estaría motivado a donar por conocer un caso cercano. Entre quienes declaran estar poco o nada dispuestos a donar células madre sanguíneas, la principal razón aducida es la falta de información para poder tomar una decisión (58,8%).

Por otro lado, el 70,2% no hace distinción entre paciente chileno o extranjero en su voluntad para donar células madre sanguíneas declarando su disponibilidad de “donar a cualquier persona del mundo”. Asimismo, el 52,9% está en desacuerdo con donar sólo a familiares o cercanos.

“Este estudio arrojó resultados extremadamente esperanzadores para nuestra Fundación y para los pacientes con cáncer de sangre de todo el mundo. Si bien nuestra organización es nueva en el país y pocos la conocen de manera cercana, la mayoría de los chilenos están dispuestos a sumarse a nuestra misión”, sostuvo Anette Giani, Gerente de Operaciones de DKMS Chile.

Conocimiento de tratamientos y relación con la leucemia

Dentro de los resultados relacionados con el conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos, el estudio arrojó que el 68,5% conoce el Trasplante de Células Madre Sanguíneas y lo relaciona con la Leucemia. “Este resultado nos sorprendió mucho, ya que es un tratamiento muy específico y el cáncer de sangre no es precisamente el de mayor incidencia en el mundo. Esto es algo muy positivo porque nos permite generar conciencia sobre una base ya informada”, añadió Anette.

Además, gran parte de los chilenos declara conocer a una persona que tiene o tuvo Leucemia u otra enfermedad maligna que afecta a la sangre (53%). De ellos, el tipo de relación informada es cercana, incluyendo amigos, familiares directos o familiares políticos (58,5%).

Sobre DKMS

DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 54 países del mundo.

DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018) e India (desde 2019) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

A nivel global cuenta con 9 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 77 mil nuevas oportunidades de vida.

La Fundación llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad.

A la fecha, DKMS Chile cuenta con 20.000 potenciales donantes registrados y ha entregado 7 nuevas oportunidades de vida, cifra muy superior a lo esperado.

¿Cómo registrarse?

Para registrarse como donante, la persona puede hacerlo de 2 formas: online o de manera presencial.

1.- El registro online se hace ingresando a www.dkms.cl, pinchando el botón “Conviértete en donante” y llenando los datos solicitados por un formulario. Luego, la persona recibe en su domicilio un “kit de registro”, que consiste en un sobre con 3 cotonitos que debe frotar por el interior de sus mejillas para obtener tejido genético que le permitirá a DKMS analizar sus características de compatibilidad. Luego debe enviar el sobre con los cotonitos a la oficina de DKMS Chile a través de Correos de Chile (junto al kit de registro la persona recibe un sobre pre pagado para enviar por correo).

2.- Para registro offline, la persona puede ir a la oficina de DKMS Chile o asistir a alguna de las campañas que la fundación hace (campañas públicas, en universidades o en empresas) y registrarse llenando un formulario de consentimiento y tomándose la muestra de tejido. Todas las semanas DKMS Chile envía estos sobres de cotonitos etiquetados con el número de donante de cada persona a Alemania, donde son analizados en el laboratorio. Tras este procedimiento, la persona queda registrada como potencial donante a la espera de que en algún momento la llamen a donar en caso de resultar compatible con algún paciente.

Datos relevantes:

- Existen más de 70 enfermedades que pueden curarse con un trasplante de médula ósea.

- La más frecuente de ellas es la Leucemia.

- Cada 35 segundos, alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo.

- En Chile, se diagnostican alrededor de 3 mil casos al año. 250 de ellos corresponden a niños.

- Aproximadamente un 30% de los niños con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas.

- Aproximadamente un 40% de los adultos necesita un trasplante de células madre sanguíneas.

- Gran parte de los pacientes que requieren trasplante de células madre sanguíneas en Chile son personas jóvenes que tienen toda la vida por delante. Si se trasplantan a tiempo, tienen altas probabilidades de curarse y seguir una vida completamente normal.

- Todas las personas que requieren trasplante tienen enfermedades mortales a la sangre.

- Su única posibilidad de cura es un Trasplante de células madre sanguíneas (también conocido como Trasplante de Médula Ósea).