El consumo de marihuana causaría problemas neurológicos en la adolescencia

El consumo de marihuana causaría problemas neurológicos en la adolescencia

30 Agosto 2012

El abuso de la marihuana antes de los 18 años puede causar problemas neurológicos que reducen la capacidad intelectual de las personas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Dentro de estos efectos están la disminución hasta de ocho puntos del coeficiente intelectual (CI), menor memoria a corto y largo plazo, mayor tiempo de reacción e incapacidad para realizar normalmente funciones cotidianas.

Los daños son mayores cuanto mayor es el consumo –tanto en dosis como en tiempo– y, por si fuera poco, los daños a las funciones cerebrales no pueden revertirse.

Todas estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Duke, publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“El uso persistente de marihuana por 20 años se asocia con deterioro neuropsicológico; este deterioro es más evidente entre los usuarios persistentes”, cita el documento.

El estudio entra dentro de las llamadas “investigaciones de cohorte”, que toman a un grupo de individuos y los estudian durante varios años para analizar las consecuencias de estar expuestos a cierta condición.