El entusiasmo del vocero del movimiento “No + quemas” con avances en Chaqueta Blanca

¿Se acerca el fin del vertedero La Chimba y de sus múltiples problemas sanitarios y ambientales?

Imagen de Equipo El Nortero
984 Lecturas
23 de Junio, 2017 09:06

Más de 50 vecinos de Antofagasta visitaron las obras del Proyecto Centro de Tratamiento de Manejo y disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliados Chaqueta Blanca, entre ellos representantes del Movimiento “No + quemas”, CREO Antofagasta, recicladores del vertedero La Chimba y vecinos de la comuna.

La visita estuvo encabezada por la alcaldesa de la comuna Karen Rojo Venegas quien manifestó su entusiasmo al presentar los avances del proyecto a la comunidad, “es importante que los vecinos conocieran el avance de esta obra, en que consiste este proyecto que está dividido en tres etapas y que introduce una política medioambiental sustentable y sostenible para la comuna de Antofagasta”, expresó la alcaldesa.

VOCERO "NO + QUEMAS"

Víctor Silva vocero del Movimiento “No + quemas” señaló que “es una muy buena noticia, hemos visto la planta de reciclaje que es el lugar donde se va a recuperar (la basura) y estamos muy expectantes de cómo va a funcionar el relleno como tal y la incorporación de distinta mano de obra, estamos muy contentos de que, por ejemplo, el sindicato de recolectores del vertedero tiene su espacio ganado acá y además porque la comunidad va a disponer como corresponde la basura”.

Hasta el lugar llegó también parte de los recicladores que actualmente operan en el vertedero, el presidente de su sindicato, Francisco Figueroa se refirió a la nueva manera que tendrán para trabajar, “la sensación que hemos compartido con nuestros compañeros de trabajo se refiere al cambio radical que tendremos al trabajar con todas nuestras medidas de seguridad, el cambio es muy notorio”.

REEVALUACIÓN DEL PROYECTO

Actualmente la municipalidad está analizando los antecedentes que permitirán evaluar, entre otras cosas, los costos de los requerimientos de las mayores obras para que el ministerio de Desarrollo Social realice una reevaluación al proyecto, al respecto Pedro Rivas, Gerente Técnico Consorcio Santa Marta, dijo que “estamos prácticamente a un 98% de la infraestructura construida estamos esperando resolver algunos permisos y con eso ya estaríamos en condiciones de operar”.

PLANTA DE RECICLAJE

Más de 70 toneladas diarias de residuos será capaz de tratar en su primera etapa la nueva Planta de Reciclaje del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Asimilables de Chaqueta Blanca, un equipamiento de primer nivel encargado de realizar el proceso de reciclaje de desechos como cartón, plástico, metales, aluminios y papel y así dar curso a uno de los objetivos de la administración de la alcaldesa Karen Rojo, que es llevar a Antofagasta hacia la vanguardia medioambiental.

Es por ello que desde septiembre del año 2016, la Municipalidad de Antofagasta junto al Creo Antofagasta, inició un proceso piloto de reciclaje “en origen” cuyo objetivo es comenzar a trabajar con un porcentaje de la población en materia de clasificación de residuos desde el hogar.

Felipe Fernández, ingeniero ambiental CREO Antofagasta, manifestó que este proyecto “se complementa de forma perfecta con esto, tenemos una planta de elementos reciclables, de elementos compostables que eran los elementos que separábamos del piloto y que se obtuvo de buena calidad, la gente separo bien los elementos reciclables y compostables y se obtuvo un compost de buena calidad. Si implementamos esto a gran escala son enormes beneficios para todo porque no solamente se genera menos basura y beneficios ambientales, mientras más reciclemos vamos a proyectar la vida útil para más de 20 años”.

UN SUEÑO PARA LOS VECINOS

Por casi 50 años ha operado el vertedero La Chimba, un lugar que ha acumulado no solo basura, sino que también una serie de problemas sobre todo para los vecinos del sector, Luz Castro Cortés ha vivido toda su vida en la Población Vista Hermosa y convive a diario con las externalidades negativas que conlleva vivir en este sector, es decir, malos olores, plagas, quemas ilegales, entre otros, para ella el emblemático proyecto municipal es de gran relevancia, “esto es un sueño que para la comunidad será muy bueno y se está cumpliendo, ya queda sólo un 3% que es la nada misma”, señaló.

Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.