El futuro de la cerveza Duff en Chile

El futuro de la cerveza Duff en Chile

05 Diciembre 2016

Luego de un positivo primer año, cerveza Duff parte una nueva etapa en el mercado nacional.

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De una popular serie de TV a Chile, un año. Álvaro Fernández, socio de Duff en nuestro país, comentó como han ido evolucionando durante este primer período de ventas. Además, detalla de qué manera inician una nueva etapa en el mercado chileno, respecto a la forma de producción, nuevo formato en lata y mucho más.

Cerveza Duff ingresó al mercado chileno hace algo más de un año. ¿Cuál es la evaluación que hacen de sus resultados? 

Los resultados de la primera etapa fueron muy positivos. A pesar que estuvimos casi un año con una capacidad de producción limitada y con un precio relativamente alto, debido a que lanzamos en formato botella, estudios que hemos realizado acerca de nuestro producto y su percepción en el consumidor nos confirman que tenemos una marca muy potente y deseada por los consumidores. Por otro lado, la calidad y sabor de la cerveza han sido muy bien evaluados, por lo que podemos preveer una temporada muy exitosa.

¿Cuál es el perfil del público que la consume? (segmento etario, por ejemplo).

Según los propios estudios que realizamos, el consumidor de Cerveza Duff es bastante transversal y está influido por la potencia de la marca y la calidad del producto, cuya fórmula original la diferencia del resto. Si hubiera que delinear el perfil, podríamos decir que se trata de un consumidor preferentemente entre los 20 y 40 años, tanto hombres como mujeres. La mayoría de ellos conoce la marca por la serie de televisión en que aparece y la asocia a atributos como “actual”, “irreverente”, “innovadora” y “cool”.  Son personas con buen sentido del humor, con opinión y conectador con el mundo que los rodea. 

¿Qué elementos dirían que distinguen a esta cerveza y la diferencian de otros actores del mercado? 

En términos de producto, se diferencia porque su fórmula y fabricación son europeas. Es una cerveza lager rubia con 5 grados de alcohol y un sabor muy equilibrado.  Por otro lado, contamos con una marca muy conocida, con carácter, entretenida y muy valorada por los consumidores. Por su ligazón directa con la cultura pop permite a sus consumidores sentirse parte de una comunidad cuyo sello está impregnado por las características que la marca ha impuesto desde hace años.  

De acuerdo a la información que nos enviaron, Cerveza Duff está partiendo una nueva etapa en el mercado. ¿Esto es algo que se traduce, por ejemplo, en incorporar nuevos formatos? 

La nueva etapa está marcada por dos aspectos fundamentales: una capacidad de producción ilimitada lo que nos garantiza poder proveer a todo quien la quiera a nivel nacional; y un precio mucho más bajo que el inicial, debido a la incorporación del formato lata 330cc. Hoy contamos con la misma logística de producción y distribución que el resto de las cervezas de la industria de consumo masivo y en un futuro próximo incorporaremos otros formatos, como latas de otros tamaños y botellas.  

¿La nueva etapa considera también aumentar la producción? De ser así, ¿aproximadamente cuánto mayor sería el volumen en relación al que se produce en la actualidad?

En vista que el producto es elaborado en Europa en plantas de última generación, cuenta con la capacidad necesaria para  cuadruplicar la venta histórica de Duff en Chile. Asimismo por la eficiencia productiva y el envase de lata, los costos de producción permitirán acceder al mercado nacional a un precio atractivo para los consumidores, el que se ubicará en el rango de los $ 3.700 a $ 3.900 por el pack de 6 latas. 

¿Cuál es la importancia que tiene para Duff negocios como botillerías? ¿Se genera un ellas un importante porcentaje del total de sus ventas?  

La relevancia de todos los involucrados en el mercado de las cervezas es vital para nosotros. Y en ese escenario, las botillerías son piedra angular de nuestra gestión. De hecho, un 60% de nuestro flujo debiera ir a las botillerías y el resto a grandes supermercados y otros actores. Si bien en la primera etapa se centró la distribución en supermercados, en esta nueva línea de trabajo las botillerías son una parte importante de la estrategia de posicionamiento y venta. Por eso estamos muy confiados que las botillerías le solicitarán a los distrubuidores mayoristas nuestro producto para contar con Duff en esta temporada. 

¿Piensan llevar a cabo actividades promocionales durante el verano (por ejemplo en las principales ciudades y balnearios) tomando en cuenta que se trata de la época de mayor consumo de cervezas? 

El objetivo de los próximos meses es completar la cobertura de Duff, lo que pasa obligatoriamente por estar en los pirncipales puntos de venta de los balnearios del país. Queremos que nuestra marca sea parte de la fiesta de las vacaciones, para lo cual invitaremos, a través de una fuerte campaña en redes sociales y otros medios, a todos los fanáticos de la cerveza a que compren y compartan Cerveza Duff.