El llamado de Hernando al Minsal por aumento de casos de tuberculosis en el norte del país

11 Octubre 2018

Diputada mostró preocupación por actual escenario epidemiológico que también afecta a la región de Antofagasta. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta la Comisión de Salud de la Cámara Baja, llegó la diputada Marcela Hernando, para expresar su preocupación por el aumento de los casos de tuberculosis que experimentó en el 2017 la región de Antofagasta; una situación que la ubicó en el tercer lugar con más contagios en Chile, detrás de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, según el Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis, elaborado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

La parlamentaria antofagastina, apuntó como parte de la expansión de la enfermedad, a una debilidad en la detección temprana en el sistema de salud primaria. Por ello instó al MINSAL, a compartir con los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la estrategia para enfrentar el aumento de la enfermedad, que sólo en la Región de Antofagasta registró 144 casos en el 2017.

“Sería importante que el ministerio venga y exponga sobre las medidas respecto de esto. Uno de los temas importantes es como la pesquisa precoz a través de los métodos tradicionales en atención primaria se han visto bastante descuidados. Tengo la impresión que prácticamente en atención primaria no se hace pesquisa”, planteó la diputada en la comisión, en la que también participaba el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

INCIDENCIA

El informe del Minsal, indica que en la región de Antofagasta, durante el año 2017 hubo una incidencia de 23,9 casos por cada 100 mil habitantes, un aumento de 8,2 puntos en comparación con el año 2016. Al respecto, el ministro Santelices señaló que “cuando uno analiza las variables explicativas, efectivamente aquí aparece una mayor incidencia asociada a poblaciones de inmigrantes y digo asociación y de eso hay que ser muy riguroso, no causalidad ya que esto también está asociado a personas que viven en condiciones muy precarias y por lo tanto, puede ser la precariedad la que determina que haya un mayor contagio”.

Otro elemento importante en Tuberculosis que destacó el titular del Minsal, para explicar el aumento en los contagios, es que “también hay una mayor incidencia en población que vive con VIH, de tal modo que estamos en presencia de un perfil epidemiológico diferente”.