El nuevo magíster "estrella" que llegó Antofagasta

El nuevo magíster "estrella" que llegó Antofagasta

10 Septiembre 2017

Es el primero en la región en abordar esta temática.

Equipo >
authenticated user Editor

Con cinco estudiantes comenzaron las clases del Magíster en Astronomía en la Universidad de Antofagasta (UA) generando un hito para el norte del país ya que es el primero de este tipo.

El posgrado que contará con menciones en Astroingeniería, Astronomía Observacional y Astrobiología se inauguró con la clase magistral “Descubrimientos Survey VVV”, a cargo del académico de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Marcelo Oliva, destacó el desarrollo en Astronomía que se genera en la UA, así como también, las potencialidades que tiene este programa.

“Este es un hito en el desarrollo de la universidad, debemos abarcar distintas áreas del saber con calidad, y este magíster, será uno de los pilares para la Astronomía en la región, incluso en el futuro podría evolucionar a un doctoradomás adelante”, sostuvo la autoridad universitaria.

Por su parte, para la directora del Programa, Penélope Longa, el Desierto de Atacama fue la inspiración para crear el Magíster en Astronomía. “Tenemos los mejores cielos, lo que atrajo a los grandes observatorios, además esun laboratorio natural de vida en condiciones extremas, tomamos todas estas características y lo conjugamos en este magíster”; afirmó la astrónoma.

Clase Magistral

La charla “Descubrimientos Survey VVV”, a cargo de Dante Minniti, abordó los últimos descubrimientos que ha realizado el Survey, destacado los cúmulos globulares, “que son los más viejos del universo.“Están escondidos en regiones centrales de nuestra galaxia y nos indican cómo ha sido la evolución química, la estructura, aprendimos muchos de estos objetos que son lo más viejos del universo”, señaló el expositor.

Respecto al Magíster, el académic, felicitó al equipo que trabajó en el programa, “hay mucho capital humano avanzado que necesita desarrollarse en la región, están los mejores telescopios del mundo, es una oportunidad increíbles para los estudiantes que quieran embarcarse en esta empresa”, finalizó.

El programa tiene una duración de 4 semestres (2 años), incluyendo la realización y defensa de la tesis final.Es impartido de forma medular hasta alcanzar un total 120 créditos, tiene una modalidad presencial y es de dedicación exclusiva.