El nuevo vertedero de Antofagasta estará en sector "Chaqueta blanca"

09 Septiembre 2011

Bienes Nacionales confirmó que en terreno que antes pertenecía al Ejército se construirá el nuevo vertedero de Antofagasta. Finalmente, podrá comenzar erradicación del actual, ubicado en la Chimba.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como un paso importante para Antofagasta, calificó la alcaldesa Marcela Hernando, la firma de solicitud para la obtención por parte del municipio de un terreno ubicado en el sector de Chaqueta Blanca, a unos 6 kilómetros de la ciudad, donde el municipio instalará el nuevo relleno sanitario de la comuna, con un costo aproximado de los 4 mil millones de pesos.

Ayer en la mañana la jefa comunal sostuvo una reunión con la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Lorca, quien comunicó formalmente la desafectación del terreno por parte del Ejército de Chile, para poder excluirlo y que sea destinado al nuevo relleno sanitario en donde el municipio planea la instalación de una planta de reciclaje y compostaje de residuos. 

Al respecto Hernando manifestó que “estamos muy contentos porque ya tenemos definido el terreno definitivo, estamos precisando cuál va ser el monto a cancelar. Los recursos están asegurados a través de un convenio que existe con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por lo tanto, se destraba uno más de los trámites para seguir adelante con la licitación, que como municipio la queremos que antes de fin de año estemos licitando el nuevo relleno sanitario”.

Agregó que “en dos años hemos elaborado el proyecto, realizando bases de licitación, estudios desde el punto de vista técnico tanto ambiental como económico, involucrando por ejemplo el desplazamiento que realizarán los camiones recolectores hasta el relleno sanitario”.

Otros de los puntos que destacó la alcaldesa, es que cuando ella asumió la administración de la comuna, de inmediato hubiese querido licitar el nuevo relleno sanitario, sin embargo, era imposible porque no había ninguna de las cosas preliminares con las que ahora cuenta la Municipalidad de Antofagasta y que no se podían pasar por alto.

“Chaqueta Blanca”

Según manifestó la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Lorca, el terreno de chaqueta Blanca cuenta con aproximadamente 122 hectáreas, se ubicado hacia la salida de Calama, que se encuentra entre cerros y quebradas que está destinado precisamente para la ejecución del proyecto de relleno sanitario que ejecutará el municipio.

En cuanto a los tiempos, la secretaria ministerial, indicó que se tramitará la solicitud del municipio en el breve plazo, “esperamos que demorar un mes en la tramitación regional, para después ser enviado a Santiago que es la parte final, pero que lo tendremos conversado con la ministra Catalina Parot, para poder dar la aceleración del caso”.