El potente llamado de la alcaldesa Rojo a descentralizar Chile

El potente llamado de la alcaldesa Rojo a descentralizar Chile

02 Abril 2017

Al celebrar el día de las regiones, hace unos días.

Equipo >
authenticated user Editor

Hace dos días en el marco de la celebración del Día de las Regiones, la alcaldesa Karen Rojo Venegas criticó el contexto nacional en el que aún se desarrolla este evento que se realiza en nuestro país desde el año 2009, argumentando que no existen avances concretos que en materia de descentralización.

En la oportunidad, la edil afirmó que “estamos muy lejos de celebrar el día de las regiones, al contrario, es una fecha en la que se ratifica que Chile es un país completamente centralizado y que cualquier esfuerzo que se haya ello en nombre de la regionalización no ha sido suficiente. Aún esperamos que las demandas de las regiones sean escuchadas. Aquí no basta un día específico en el calendario para hablar de descentralización, necesitamos con urgencia que las regiones sean consideradas y que se adopten medidas concretas para que efectivamente podamos hablar de regionalización”.

La alcaldesa, quien además es vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta AMRA, recordó el compromiso que asumió la nueva directiva y los integrantes de la organización, a fin de lograr soluciones a las demandas históricas y actuales que existen en las distintas comunas.

“Yo espero que de una vez por todas que se tome en cuenta la realidad de las regiones al momento de elaborar las políticas públicas, nosotros tenemos mucho que decir y tenemos que ser escuchados para que Chile sea un país más justo, equitativo, con las mismas oportunidades y recursos  que la zona central y lo más importante es que las mismas regiones y sus comunas seamos capaces de decidir sobre nuestro futuro”, explicó.

Finalmente la alcaldesa Karen Rojo realizó un llamado a los candidatos a las próximas elecciones a incluir en sus discursos propuestas que permitan alcanzar la descentralización y que planteen soluciones concretas para alcanzar el desarrollo de las regiones y del país.

Ver también: Estudio posiciona ciudad del norte como destino favorito para Semana Santa