El proyecto de Ley que busca que trabajadores 7x7 residan en la región de Antofagasta

El proyecto de Ley que busca que trabajadores 7x7 residan en la región de Antofagasta

31 Julio 2017

¿Cuáles son los argumentos planteados por la diputada Paulina Núñez? ¿Están de acuerdo?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Es un hecho, los turnos implementados por algunas empresas -principalmente mineras- incrementan el fenómeno de la conmutación laboral, es decir que exista una distancia entre el lugar de residencia y del de trabajo.

Te puede interesar también: Turnos 7x7 de mineras provocan que $2 mil millones de impuestos no ingresen al municipio

En este contexto, según consignó El Mercurio de Antofagasta, la diputada Paulina Núñez (RN) presentó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo establecido un “nuevo requisito” para autorizar esta modalidad de trabajo excepcional, muy común en las faenas mineras de la región de Antofagasta.

Al respecto la parlamentaria declaró al matutino que "este es un tema que afecta a varias regiones del norte del país”, por lo cual gestionará apoyo con otros legisladores de la zona.

PROYECTO

El proyecto propone modificar el Artículo 38 del Código del Trabajo, estableciendo como requisito para implementar la jornada 7x7, que el trabajador acredite ante la Dirección del Trabajo regional que tiene residencia en la región (en este caso Antofagasta) y, si está casado o convive, que la pareja reside en la zona.

"Es una realidad respaldada por estudios serios que estas jornadas no nos dejan nada en la región, lamentablemente no hay una retribución del trabajo que nuestra región le está entregando a todas esas personas y familias. Lo que queremos es invitarlos a que vivan en nuestra región, porque además de ser un aporte económico, eso también implicará un mejor cuidado de nuestras ciudades, cuando uno vive en un lugar se preocupa de cuidarlo", indicó Paulina Núñez al medio.