El robo con fuerza, es el delito que más sufren los antofagastinos

El robo con fuerza, es el delito que más sufren los antofagastinos

02 Julio 2015

Así lo determinó un estudio efectuado por Carabineros, en un periodo de cinco años. Este también permitió que se identificaran a aquellos delincuentes con mayor reincidencia. Más detalles en la nota.

El Nortero >
authenticated user Editor

Como diría un conocido programa de televisión, “en la mira”, se encuentran veinte delincuentes antofagastinos, los cuales presentan el mayor índice de reincidencias en éstos últimos cinco años, sumando entre todos más de mil delitos durante dicho periodo.

Así lo determinó un estudio realizado por Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal, CAODI, de Carabineros, dependiente de la Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, el que realizó esta investigación entre los años 2010 y 2014.

El jefe de esta unidad de análisis, teniente coronel, Luís Alberto Fres, señaló que este tiene por finalidad revelar la realidad delictual de la Región de Antofagasta, siendo una de las novedades encontrar que a diferencia de otras regiones del país, esta no sufre una violencia extrema, siendo el robo con fuerza el delito con mayor significancia.

Este permitió determinar también que son veinte los delincuentes, que se podría decir que son los más prolíficos, en cuanto al número de detenciones, ya que el que mes registra tiene 23 reincidencias, esto debido a que son delitos con bajas penas, lo que les permite en un tiempo relativamente breve estar de nuevo en la calle.

El rango de edad de dichos antisociales, va entre los 20 y los 40 años; de estos veinte cabe señalar que sólo una es de sexo femenino y que a sus 20 años, ya posee 23 reincidencias. En cuanto al que podríamos denominar como el “top one”, tiene sólo 28 años de edad y registra 181 detenciones, por delitos y faltas tales como robo con fuerza, robo con intimidación, ebriedad y consumo de drogas, receptación y cuasidelito de homicidio entre otros.

Señaló el comandante Fres que el objetivo de este estudio es la prevención, ya que contribuye como elemento de apoyo, en la toma de decisiones operativas y estratégicas de Carabineros en la Región de Antofagasta.