El sorpresivo anuncio de alcaldesa Rojo en relación a posible construcción de "tren urbano"

El sorpresivo anuncio de alcaldesa Rojo en relación a posible construcción de "tren urbano"

25 Abril 2018

Para Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal y ante la presencia de autoridades, dirigentes sociales y empresarios, la alcaldesa Karen Rojo rindió su cuenta de gestión 2017. En su alocución, la jefa comunal puso énfasis en la ejecución de obras de gran envergadura, especialmente en el sector norte de la ciudad y en la incorporación de nuevos CESFAM para la atención primaria de Salud.

Sin embargo, un anuncio -ya adelantado por El Nortero en septiembre del año pasado- se robó la pauta noticiosa: Karen Rojo ratificó su intención de materializar un tren urbano para Antofagasta.

Para ello, manifestó la alcaldesa, la casa consistorial mantiene un trabajo coordinado junto al FCAB. Agregó que ya se cuenta con un estudio de prefactibilidad "con positivos resultados".

Si bien es un proyecto a largo plazo, precisaron desde la municipalidad, la alcaldesa aseguró que el trabajo “va por buen camino”.

DECLARACIÓN DEL FERROCARRIL

Debido a las consultas, desde el Ferrocarril Antofagasta - Bolivia (FCAB) emitieron una declaración pública que indica que "como una empresa que nació en esta ciudad y en esta región, estamos dispuestos a colaborar en las iniciativas que apunten al desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes (...) Sobre la información compartida esta mañana por la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, relacionada con la posibilidad de impulsar un tren urbano, reiteramos nuestra disposición para sumarnos a proyectos que sean compatibles con el transporte de carga ferroviario, que sean viables desde el punto de vista técnico y económico, en el mediano y largo plazo. Sabemos que nuestra actividad económica es un aporte relevante al desarrollo y crecimiento sustentable de la región. Desarrollar un tren es un proyecto de largo plazo que requiere llevar a adelante numerosos estudios para asegurar su factibilidad junto con contar con voluntades de diferentes sectores del mundo público – privado".