Eliminarán polémico artículo de ordenanza municipal en Antofagasta

30 Diciembre 2018

El Concejo Municipal aprobó la modificación.

Equipo >
authenticated user Editor

La polémica ordenanza municipal sufrirá una modificación en uno de los artículos, según lo aprobado por los ediles antofagastinos.

De acuerdo a lo señalado por el Diario Antofagasta, el Concejo Municipal decidió modificar la ordenanza que regula el uso de espacios públicos. De esta forma se eliminará el artículo 11 del título tercero, que se refería a la pernoctación en los espacios públicos.

“El Concejo por unanimidad la ha aprobado, esto significa que con esta modificación impulsada por la alcaldesa se destierra cualquier interpretación que se quiera hacer con respecto a que esta ordenanza trataría de sancionar a la gente en situación de calle o la mendicidad, porque tal como lo hemos dicho siempre y como lo dijimos incluso en los tribunales de justicia la misión de esta ordenanza era regular el buen uso de los espacios públicos”, señaló Cristhian Flores, director de Asesoría Jurídica.

La ordenanza municipal fue aprobada en agosto del 2017, luego de que un limpiador de autos diera muerte al conductor de un vehículo.

La situación generó polémica luego de un recurso de protección que dejó sin efecto la ordenanza hasta el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, que terminaron dándole la venia al municipio.

El objetivo de la ordenanza es garantizar la seguridad y resguardo de los habitantes de Antofagasta, la convivencia armónica y promover el uso adecuado de los bienes.