Embajador de Francia entregará resultados de estudio para tranvía en Antofagasta

Embajador de Francia entregará resultados de estudio para tranvía en Antofagasta

09 Enero 2012

La evaluación de dos corredores, uno por el sector costero y otra por el sector alto de la comuna, son algunas de los productos que entrega el estudio que realizó el Grupo Artelia, financiado por el gobierno Francés.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

De manos del Embajador de Francia, Marc Giacomini, la Alcaldesa Marcela Hernando y el intendente, Álvaro Fernández, recibirán en forma oficial el Estudio de Definición de la Primera Línea del Tranvía en Antofagasta, el que fue financiado por el gobierno francés; proyecto impulsado por el municipio y patrocinado por el Gobierno Regional, busca la instalación de un medio de trasporte que potencie el desarrollo urbano de la comuna en el futuro, consolidando el compromiso de la autoridad comunal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

La visita del embajador galo demuestra la trascendencia que tiene para el gobierno francés este proyecto de transporte masivo, que beneficiará a miles de antofagastinos que viven en una ciudad en constante expansión.  

Al respecto Hernando indicó que con la recepción del “Estudio de Definición de la Primera Línea de Tranvía”, se avanza en el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida y la transformación de Antofagasta en una ciudad moderna, “este proyecto tiene muchas ventajas, por ejemplo, podrá ser una aporte concreto para la descongestión vehicular, la seguridad urbana y la protección del medio ambiente”. 

Asimismo calificó la iniciativa de “altamente rentable desde el punto de vista económico y social, por el número de viajes, ya que se trasladarían aproximadamente 10 mil personas en hora peak, una cifra que revela la plena factibilidad para implementar este medio de trasporte en la ciudad, junto a ello, el tiempo de ahorro que significa en el traslado de un punto a otro, se reducirá hasta la mitad”. 

Estudio 

La evaluación de dos corredores, uno por el sector costero y otra por el sector alto de la comuna, son algunas de los productos que entrega el estudio que realizó el Grupo Artelia, cuyo equipo de profesionales trabajó seis meses en su preparación, realizando entrevistas con diferentes autoridades y representantes del mundo social, además de recorrer la ciudad para conocer toda su geografía y tránsito diario. 

En este sentido, la doctora Hernando destacó que la ciudad tiene la oportunidad de ser la primera en el país de contar con un proyecto de éstas características, “Antofagasta tiene condiciones geográficas y de extensión, con un polo que atrae la mayoría de los viajes hacia el centro. Por lo tanto, no queremos perder tiempo y estamos trabajando para que la etapa de diseño que es la siguiente, continúe los antes posible”. 

La entrega del estudio se realizará en una ceremonia oficial, la que está planificada para el próximo 10 de enero, a las 12 horas en el Salón Auditorio de la municipalidad y a la cual se han invitado a las más altas autoridades de la región, así como a destacados actores sociales de la comuna.  

Comentarios

Imagen de nachoantof

y cuanto costaría el pasaje?

y cuanto costaría el pasaje? se pensaron las altas tasas de no pago o subnirse por atras que existen en el país?

el estudio lo hizo la misma empresa que vende el servicio? eso en muchos paises esta prohibido. que frecuencia tendria? seguro pasaría una vez o dos al día por el centro.

cuando en antofagasta andaban las micros 21, buses grandes como el transantiago, en los ultimos acientos asaltaban y fumaban y tomaban. seria igual con varios bagones?

 

fijo que es promesa de campaña, como olvidar el puente de la coviefi que prometió dartanganan en campaña, apoyado por tod el gobierno regional.

Imagen de HUGO BENITEZ

Es indubable que poder contar

Es indubable que poder contar con una red de tranvías en la ciudad de Antofagasta, será un notable avance y un verdadero aporte ala comunidad, ya que con este tipo de tarnsporte masivo de personas de  calidad desincentiva el uso del automóvil , con la consiguiente descongestión vehicular, tiende a mejora la calidad de vida de las personas, ya que  se descongestiona el centro de las ciudad, son sistemas de locomoción colectiva altamente seguros y modernos.

Lo que uno debe agregar a esto es que  debemos "felicitar" a las autoridades  tanto  municipales como de gobierno han  trabajado en este proyecto en forma coordinada  y  no me cabe duda que así,  podrán lograr que esta obra de "gran envergadura" se materialice a la brevedad posible...

Más aún, me atrevo a decir  el implementarla en la ciudad de Antofagasta  marcará un hito, que además indudable que  será un  verdadero  "plan piloto" para el transporte público, un modelo a seguir en el resto de las regiones y también en Santiago.

Mis saludos y mis respetos

Dr.Hugo Benítez Cáceres