Embarazada debía estar en prisión por tráfico, pero Justicia cambió la medida para prevenir el Covid-19

01 Abril 2020

Corte de Antofagasta confirmó sustitución de la cautelar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la resolución que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total de embarazada, imputada por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Así lo informó el Poder Judicial a través de una declaración pública. Añadieron que, en fallo unánime (causa rol 138-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic, Virginia Soublette y Myriam Urbina– “confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el lunes 30 de marzo recién pasado”.

El dictamen precisó que “la actual situación sanitaria del país pone en riesgo la vida de la imputada y del hijo que está por nacer; lo que se ve acrecentado por la circunstancia -no controvertida- que personal del recinto penitenciario (en el que se encuentra recluida la imputada) se encuentra en cuarentena para descartar un posible contagio por coronavirus”.

DEFENSORÍA

Al mismo tiempo, añade el fallo, la Defensoría incorporó elementos que dan cuenta de la efectividad de tener un domicilio donde cumplir el arresto domiciliario total, “cuestión que tampoco fue puesta en duda por el Ministerio Público y, visto además, lo dispuesto en los artículos 149 y 370 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución dictada con fecha treinta de marzo del año en curso que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario”.

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.