Emergencia en San Pedro de Atacama: Desborde de río causa inundaciones y damnificados

Emergencia en San Pedro de Atacama: Desborde de río causa inundaciones y damnificados

11 Febrero 2012

Un aluvión se produjo en horas de esta madrugada en San Pedro de Atacama dejando a 25 familias con la perdida total de sus viviendas. En total en la zona hay 800 personas afectadas. Turistas fueron evacuados

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Las fuertes lluvias que han afectado a la zona cordillerana están causando estragos en la comuna de San Pedro de Atacama originandose un aluvión durante esta madrugada. Hasta el momento se han registrado 20 milígramos de agua causando el desborde del rio Salado, además de otros afluentes se generaron inundaciones en la comuna, debiendo evacuar los sectores afectados.

Según el último reporte de la ONEMI "25 personas resultaron  damnificadas con pérdida total de viviendas en la localidad de Quitor, ubicada a tres kilómetros de la comuna San Pedro de Atacama, a raíz de un aluvión ocurrido en horas de la madrugada de hoy en el sector.  Al momento, personal municipal trabaja  en la cuantificación de las viviendas y habilitó un albergue para recibir a los damnificados".

Según informó la Gobernacion Provicncial del Loa hasta el momento se tiene el registro de 50 las familias damnificadas y un total de 800 los afectados en comunidades como Socaire, Peine y Toconao producto del mal tiempo, por los chubascos y tormentas eléctricas, que además han afectado a las comunas de Ollague y Calama.

"La situación es compleja si es que se mira desde la perspectiva de que en estos días continuará lloviendo y esta no es una región preparada para recibir tantas precipitaciones" dijo el Gobernador del Loa Luis Garrido al medio soycalama.cl.

De acuerdo al último reporte de la ONEMI la zona se encuentra con alerta amarilla y que las lluvias han provocado" cortes de camino que dificultan los accesos a las localidades de Ollague, Ascotan, Machuca, Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine. Asimismo, se registra interrupción de  suministro de agua potable en las localidades de Toconao, Talabre, Socaire, Peine y Machuca e inestabilidad en el suministro eléctrico en la totalidad de los poblados".

El municipio local dispuso de albergues para las familias afectadas por las lluvias.

Turistas

Preocupación existe además por el alto número de turistas que visitan San Pedro de Atacama y sus alrededores. Hasta el momento la información entregada por la autoridad es que éstos fueron evacuados de las zonas de riesgos.

 

Reporte oficial de situación en San Pedro de Atacama

Reporte oficial: Aluvión en San Pedro de Atacama

2 Reporte oficial: Aluvión San Pedro de Atacama

IMAGENES DE SAN PEDRO DE ATACAMA