Emprendedoras rurales representaron a Antofagasta en Santiago

Emprendedoras rurales representaron a Antofagasta en Santiago

10 Septiembre 2013

En la Región de Antofagasta el 2,4 por ciento de la población vive en zonas rurales, mientras que el 9 por ciento asegura pertenecer a algún pueblo originario, la mitad de este porcentaje son mujeres.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Dos representantes de la región de Antofagasta participaron con éxito en la Segunda Feria de la Mujer Rural e Indígena realizada en Santiago y que congregó a nueve pueblos originarios del país.

El evento, realizado en la plaza Argentina ubicada en el frontis de la Estación Central, fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, razón por la cual la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, afirmó que “es un orgullo que las dos representantes de nuestra zona, quienes además participan en la Mesa Regional de la Mujer Rural e Indígena, hayan cumplido con el doble propósito de rescatar la idiosincrasia de nuestros pueblos originarios y destacar el empuje del emprendimiento femenino”.

Fueron tres días en donde las representantes de Lasana, Eufemia Pérez Yufla, y de Cupo, Saturnina Cruz Ramos, mostraron y comercializaron  productos relacionados con la elaboración de mermeladas y té de zanahoria y betarraga, así como de diversas indumentarias hechas en base a técnicas ancestrales del tejido.

Para la emprendedora de Lasana “las personas se mostraron bastante interesadas en los productos que llevé y que fueron 80 frascos de mermelada y bolsas de té. De hecho debo enviar a Santiago en unos días más algunos productos que vendí por adelantado. Fue una excelente oportunidad de mostrar lo que realizamos como comunidad tal como aconteció anteriormente cuando participamos en la Expo Mundo Rural realizada también en Santiago”.

Lanzamiento en Santiago

Hasta la capital llegaron mujeres emprendedoras indígenas representantes de los pueblos aymara, atacameño, coya, diaguita, rapa nui, mapuche y kawashkar, con productos elaborados en base a técnicas de sus pueblos originarios relacionadas con la artesanía tradicional, cuero, textil, telar, alfarería, orfebrería y platería, apicultura, arte, medicina ancestral, accesorios y vestuario con diseño étnico.

La Ministra de Sernam, Loreto Seguel King, quien fue una de las encargadas de abrir el evento, dijo que “esta Segunda Feria fue una  iniciativa que trabajamos en conjunto con la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, donde lo que estamos haciendo es mostrar lo que la mujer indígena emprendedora hace en Chile con tanto cariño y amor, y disfrutar de la cultura de los pueblos originarios que las mujeres tan bien se han encargado de preservar”.

Estadísticas

Según el Departamento de Estudios y Capacitación de Sernam, en la actualidad el 13 por ciento de la población nacional reside en zonas rurales, índice que en la región de Antofagasta es el 2,4 por ciento. Asimismo, mientras que el 11,1 por ciento de las personas declara pertenecer a un grupo étnico en el país, en la región este porcentaje es del 9 por ciento, 50,5 por ciento del cual corresponde a mujeres.

A nivel nacional, los casos de emprendimiento provienen mayoritariamente de mujeres indígenas. Dato corroborado por el 80 por ciento de mujeres que participaron en la feria de emprendimiento correspondieron a artesanas textiles, en cuero, en madera, orfebrería, entre otros; el 11 por ciento pertenecieron a agroindustria, procesamiento de hortalizas, conservas y el 8 por ciento a productos apícolas.

Galería Imágenes

  • Emprendedoras rurales representaron a Antofagasta en Santiago