¡Emprendedores! Cuatro sugerencias para proteger t Pyme

21 Julio 2016

En El Nortero te entregamos tips para ayudar a la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas.

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A lo hora de proteger el negocio familiar y muchas veces la única fuente de ingreso, es necesario analizar el tipo de negocio que se tiene y sus eventuales riesgos para poder minimizarlos.

Al respecto, Daniela González Jofré, gerente Segmento Corporativo de la Compañía de Seguros Confuturo, entrega importantes tips a considerar al momento de contratar un seguro.

“Para las pymes sobrevivir es difícil. Lograr un adecuado equilibrio entre ventas y control de costos es una tarea no menor. Sin embargo, considerar riesgos e imprevistos y tomar medidas para que estos no afecten medularmente el negocio es igualmente importante, por lo que todos los emprendedores debieran incluir dentro de sus gastos, la contratación de seguros que puedan ayudar en los tiempos de dificultades”, señala.

Según la experta, además de los bienes muebles, al contratar  seguros de incendio, robo o sismo, y de los seguros de responsabilidad civil en caso de afectar a terceros, es recomendable preocuparse del recurso más valioso con el que se cuenta: los trabajadores.

En este sentido, las empresas pueden verse afectadas por el ausentismo o la rotación de sus colaboradores y, en ambos casos, los seguros pueden ser grandes aliados.

“Uno podría fidelizar a sus trabajadores entregándoles seguros de bajo costo para la empresa, que cuentan con altos beneficios para ellos y su grupo familiar. En esta línea encontramos productos que cubren gastos por sobre el sistema de salud, de una emergencia médica por accidente o enfermedad, o de una urgencia dental para ellos mismos o miembros de su familia. Otra alternativa es pensar en disminuir el ausentismo laboral a través de productos que cubran los costos de visitas médicas al domicilio del trabajador para atenderlo a él o a sus hijos, evitando las largas esperas en consultorios u hospitales”, sostiene.

1-. Internalizar la utilidad de un seguro: Cualquier empresa por el simple hecho de existir y operar, está expuesta a riesgos. Los seguros no evitarán la ocurrencia de éstos, pero su contratación permite que ante un imprevisto, sea la compañía de seguros quien absorba el gasto y no la Pyme.

 

2-. Visualizar los puntos críticos de la operación: Levantar los puntos que podrían detener la continuidad de tus productos o servicios es el primer paso para identificar los riesgos a proteger. En este marco, el recurso humano siempre debe ser considerado, ya que para las pymes los costos del reemplazo de trabajadores y las ausencias laborales son altos. Si no tienes los recursos para proteger todos los riesgos que visualizas, empieza por aquellos que identificaste como indispensables para garantizar tu continuidad en el mercado.

 

3-. Analizar tu capacidad para enfrentar emergencias: Si mi empresa es afectada por un siniestro, ¿con qué capital repararía los daños?, ¿de dónde saldrían dichos recursos?, ¿obtendría el dinero rápidamente para evitar que el negocio esté cerrado durante mucho tiempo? Los seguros son los instrumentos que nos permiten enfrentar el imprevisto sin tener que recurrir a deudas o a tener que cerrar las puertas del negocio por un tiempo.  


4-. Protegerse a uno mismo: Los dueños no sólo son los que colocan el capital para que inicio de las actividades de la pyme, sino también el motor de la misma, por lo tanto, frente a una ausencia por enfermedad o siniestro probablemente la empresa desaparecerá, y con ella el ingreso familiar. Protegerse frente a esto, con un seguro de vida o salud complementario también debe ser una prioridad.