En evaluación se encuentra proyecto que busca ampliar el Cementerio General de Antofagasta

En evaluación se encuentra proyecto que busca ampliar el Cementerio General de Antofagasta

23 Abril 2017

La iniciativa fue presentada por el municipio debido al déficit de nichos y a la etapa final de la vida útil del recinto, solicitando al FNDR un total de tres mil cuatrocientos millones de pesos.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional (CORE) revisó en detalle el proyecto de “Ampliación del Cementerio General de Antofagasta”, el cual contempla la ejecución de obras de ampliación en una superficie aproximada a los dos mil m2, para dar cabida a un crematorio equipado  con 2 hornos incineradores, cámaras de frío e instalaciones propias, con ingreso y salida independiente. Junto con ello, el proyecto consulta la construcción de 578 nichos para adultos, 112 nichos para infantes y 60 nichos para ánforas, totalizando 798 nuevas unidades.

Lo anterior, viene a dar solución a la falta de nichos, modernizar el servicio y mejorar la infraestructura, considerando que el recinto está llegando al final de su vida útil. Por lo mismo, se trabaja, paralelamente, en un proyecto mayor que permita la adquisición de terrenos para la construcción de un nuevo cementerio general.

“Sin duda es un proyecto muy importante para la ciudad, es por eso que, como comisión nos adelantamos en revisar la iniciativa antes que llegue al pleno, principalmente, porque ya cuenta con RS (Recomendación Técnica). La ampliación, el mejoramiento de fachada y en especial la construcción de más de setecientos nichos, claramente, son una urgencia para el cementerio, requiriéndose una suma superior a tres mil millones de pesos, es por eso, que debemos evaluar bien las posibilidades presupuestarias para una eventual aprobación”, comentó la Consejera Regional Silvia Soto

Asimismo el Consejero Regional Gonzalo Dantagnan comentó que, “De acuerdo a lo que presentó Secoplan del municipio local, se puede decir que el crematorio va a modernizar completamente el servicio que entrega hoy el cementerio general, permitiendo que las familias locales puedan acceder a este servicio a un precio menor al que ofrecen los crematorios particulares".

La iniciativa también incluye, reponer el área de las floristas y la reconstrucción del área administrativa con oficinas, servicios higiénicos y comedor, en tanto, en las zonas exteriores a esta área se edificarán servicios higiénicos para el público, piletas y áreas verdes, pavimentos y senderos para el buen desplazamiento peatonal, más el mejoramiento de los muros existentes. Todo, resguardando el valor patrimonial  del cementerio general y el cementerio número 2.

Etiquetas: