En la UA se discutió sobre resistencia bacteriana a antibióticos

En la UA se discutió sobre resistencia bacteriana a antibióticos

26 Enero 2015

Una importante instancia de discusión e intercambio de opiniones organizó el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, respecto a la resistencia bacteriana a antibióticos, amenaza del siglo XXI.

Comunicado >
authenticated user

Con la participación de más de 80 profesionales y alumnos del área de la salud, se realizó el Curso Internacional de Resistencia Bacteriana a Antibióticos: pasado, presente y futuro; organizado por el Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, oportunidad donde se intercambiaron opiniones respecto a esta amenaza del siglo XXI.

La aparición y diseminación de microorganismo patógenos humanos resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles en la actualidad, constituye una importante amenaza, tanto que la OMS ha señalado que un alto porcentaje de las personas que fallecen ocurren por enfermedades infecciosas, constituyendo el tema de la resistencia bacteriana a los antibióticos en un grave problema a nivel mundial.

Por este motivo, el curso tuvo el objetivo de actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y mantener diálogos abiertos que permitieran entender el problema y proponer medidas que tiendan a disminuir esta problemática.

Juan Silva, investigador y docente de la UA, destacó la importancia de que se realicen este tipo de actividades, que entregan más información sobre la situación actual, “este curso ha sido realmente muy importante porque nos ha mostrado un serie de situaciones con respecto a la resistencia a los antibióticos, tema que preocupa a nivel mundial, y mientras más información se comparta a todos los que tienen relación con el trabajo hospitalario, porque puede contribuir a disminuir esta amenaza, por lo menos en nuestro país”, afirmó.

Para la Bioquímico y académica de la Universidad de Valparaíso, Carmen Aravena, el curso fue de alto nivel con gente que tiene conocimientos actualizados del tema, “son personas que constantemente están yendo a cursos internacionales, tienen lo último en información”, sostuvo.

Misma opinión tiene la investigadora del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rosa del Campo, quien entregó sus expectativas, “están hablando de alternativas ecológicas, de bacteriocinas y bacteriófagos, que no dañen nuestro propio organismo”, finalizó.

Entre las principales conclusiones, destaca la necesidad de un trabajo médico en equipo, una integración para ir proponiendo medidas que permitan disminuir este problema.

Por su parte, Dr. Pedro Usedo, Jefe de la Unidad de Infectología, destacó la necesidad de estas instancias donde se reúnen la parte científica universitaria, sino que también participan profesionales que están día a día con los pacientes, “me parece excelente esta instancia donde podemos hacer intercambio de opiniones, llegar a consensos y favorece a los estudiantes que son los más que gana”, finalizó.

La OMS define la resistencia bacteriana, como “la resistencia de un microorganismo a un medicamento antimicrobiano al que originalmente era vulnerable”. Los organismos resistentes pueden resistir ataques de medicamentos tales como antibióticos o antivirales, entre otros, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten lo que aumenta el riesgo de propagación.

La principal causa, aducen, es el uso inapropiado de medicamentos antimicrobianos acelerar el fenómeno natural. Las prácticas inapropiadas para el control de las infecciones propician la propagación a los antimicrobianos.