En marcha Plan de Desarrollo Sustentable para Calama

En marcha Plan de Desarrollo Sustentable para Calama

19 Noviembre 2011

Calama Plus, Nuevos Tiempos se llama el plan que genera un consorcio público-privado y que contempla una alta participación ciudadana para definir cómo quieren los calameños su ciudad y de qué manera se financian esos sueños.

Administrador N... >
authenticated user Corresponsal

Este viernes se firmó  el convenio del Plan de Desarrollo Sustentable Calama Plus, Nuevos Tiempos, el que suscribieron actores públicos y privados, quienes generarán un consorcio para impulsar este plan que debe estar listo en enero próximo y cuya coordinación está a cargo de la consultora Elemental, misma que desarrolló el Plan de Reconstrucción de Constitución. 

Con ello, la Municipalidad, el Gobierno y empresas de la zona se comprometen a diseñar un plan de desarrollo, que recogerá la opinión ciudadana y establecerá un mapa de gestión financiera para hacer realidad los sueños de los calameños. 

El alcalde Esteban Velásquez Núñez destacó que este es un segundo hito (el primero fue el convenio firmado entre Municipio y Codelco para financiar obras emblemáticas entre el presente año y el 2015) en el marco de las demandas ciudadanas, cuyo  objetivo final es conseguir recursos permanentes del cobre para las zonas productoras, como lo es nuestra ciudad oasis. 

“Hoy comienzan a darse los primeros pasos en respuesta a las demandas ciudadanas”, comenzó señalando el jefe comunal en el frontis de la casa abierta –en la Plaza 23 de Marzo-, que será el centro de operaciones de este Plan y donde se materializará la participación de los pobladores. 

“Este segundo hito servirá para unificar esfuerzos, en él se comprometen el Municipio, el Gobierno y las empresas a generar un plan de desarrollo urbano, con la opinión de la ciudadanía respecto a cómo quiere Calama y de dónde surgirá el financiamiento para concretar estos  anhelos ciudadanos, que involucrará tanto al sector público como al privado”, explicó el alcalde. 

El intendente Álvaro Fernández Slater, por su parte, hizo manifiesto el entusiasmo por hacerse partícipe de este convenio, el cual –dijo la autoridad regional- el sólo hecho de suscribirlo refrenda el compromiso del Gobierno.  

“Esta es una muestra concreta de la manera activa en que el Gobierno está participando, recordemos la invitación del ministro del Interior, a través de este intendente, en el mes de agosto, a participar es la Mesa por Calama, desde la cual y a través de un firma como Elemental estamos desarrollando este Plan Urbano Sustentable, el que iniciamos con entusiasmo, con ganas y con altísima participación ciudadana”, sostuvo Fernández. 

Uno de los firmantes en representación de las empresas fue el Gerente General de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis, quien  también se refirió  a este importante hecho. 

"Hoy día hemos ratificado un convenio entre varias empresas mineras, la alcaldía, la intendencia, la gobernación, para configurar una gran mesa de trabajo denominada Calama Plus, Planificación Urbana y Sustentable. Hoy estamos frente a una casa de trabajo, que va a recoger hasta enero, todas las ilusiones de la comunidad, lo que ellos quieren y lo que desearían del nuevo proyecto para Calama. Nosotros como Codelco estamos suscrito a ello y comprometidos con esta iniciativa de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y porque no decirlo también, de nuestros trabajadores que trabajan en la ciudad", esbozó el ejecutivo.  

Alcalde llama a otras empresas a sumarse 

El convenio,  además de firmarlo el alcalde Velásquez y el intendente, lo suscribieron ejecutivos de las tres divisiones de Codelco presente en la comuna: Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, así también de Minera Gaby, Minera El Abra, la Asociación de Empresarios de El Loa, Mall Plaza, Enaex y la Cámara Chilena de la Construcción Delegación El Loa. 

Sin perjuicio de lo anterior, el alcalde dijo que faltaban compañías que debían sumarse, a las que llamó a sumarse y a aportar, como una muestra de compromiso y gratitud con Calama. 

“Faltan muchas empresas, un botón de muestra es el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia que lleva  décadas en Calama y aún no ha firmado, ha ganado mucho dinero legítimamente y con seguridad, pero esperamos también que haga su aporte y así otras a las que Calama les ha dado mucho”, apuntó el edil. 

Demanda principal 

El jefe comunal reconoció en este hito y el convenio que el Municipio firmó con Codelco hace unas semanas pasos importantes, no obstante dijo que no se bajarán los brazos hasta conseguir respuesta a la principal demanda calameña, que es percibir recursos del metal rojo a perpetuidad para contrarrestar los costos que conlleva alojar grandes yacimientos mineros. 

“Si bien estos son los primeros pasos, los primeros hitos, hay algo más de fondo: el cómo conseguimos recursos permanentes del cobre para la ciudad, pues Calama es la que ha financiado los presupuestos de muchos gobiernos y eso no se puede desconocer”, planteó el jefe comunal. 

Por último y en razón de lo anterior, Velásquez recordó que la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama despachó un documento al Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole pronunciarse en torno a su compromiso de campaña de establecer un fondo de desarrollo para el norte y poder tener una audiencia durante noviembre. “Si no hay respuesta a ello, la Asamblea Ciudadana resolverá como pronunciarse”, concluyó.