En mayo finalizará la emblemática construcción del Museo de María Elena

En mayo finalizará la emblemática construcción del Museo de María Elena

22 Marzo 2014

Con un plazo de ejecución de 765 días y una inversión cercana a los $1.100 millones de pesos (F.N.D.R.-BID), este recinto revivirá la historia de la única oficina salitrera habitada.

Comunicado >
authenticated user

Es una de las obras de mayor relevancia en materia patrimonial de la Región de Antofagasta. El Museo Comunal de María Elena, que representa la historia de la única oficina salitrera poblada, se encuentra en su etapa final, con un 91% de avance físico en su ejecución.

 

Así lo informó el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, César Benítez Espinoza, quien valoró el trabajo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, enfatizando que “el proyecto forma parte del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, contemplando una inversión superior a los $1.106 millones a través del F.N.D.R - B.I.D., con el fin de que la comunidad pueda conocer y disfrutar de la historia y arqueología que caracteriza a María Elena”.

El proyecto consiste en restaurar el edificio perteneciente a la Ex Escuela Consolidada, ubicado frente a la plaza principal de la comuna de María Elena, en el centro cívico de ésta. La zona a intervenir data de 1927, al igual que los monumentos nacionales de la Iglesia San Rafael y el Teatro Metro, edificaciones que fueron dañadas por filtraciones de humedad y sobre todo por el terremoto que azotó a la Región de Antofagasta el 2007.

“La Dirección Regional de Arquitectura, a cargo de ejecutar las obras, consideró la consolidación de la estructura y la remoción de tabiques para el volumen principal de la Escuela (nuevo museo). También se habilitará el patio interior que será abierto para la comunidad, y la construcción de obras menores en un espacio que se encontraba en grave estado estructural y con un menor valor arquitectónico”, detalló el titular del MOP.

Dentro de la restauración del edificio, se habilitarán salas de muestra antropológica, de arquitectura y patrimonio; de historia del salitre y de conservación del museo. En tanto, las obras nuevas contemplan la construcción de una oficina de turismo y cultura, sala de muestra itinerante, auditórium, boletería, tiendas con suvenires, cafetería y servicios higiénicos.