En San Pedro de Atacama se realiza Primer Seminario Mundial sobre iluminación urbana

16 Octubre 2012

Noche Zero abarcará múltiples aspectos del rol de la oscuridad y el valor de la noche en las ciudades contemporáneas. Incluyendo el diseño de iluminación, confort visual, la planificación urbana, el patrimonio, la cultura y los potenciales turísticos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de hoy martes en San Pedro de Atacama, se realizará el primer seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de la iluminación en las ciudades y  su entorno, denominado como Noche Zero.

La idea de la cita, organizada por Diav,  en conjunto con Light Collective (Colectivo de diseño e intervenciones urbanas de Inglaterra) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, es que arquitectos, diseñadores lumínicos, científicos, astrónomos, cineastas y  fotógrafos, de diversas nacionalidades, discutan una nueva forma de iluminar las ciudades.

El objetivo es mantener siempre en cuenta el uso eficiente de la energía lumínica, considerando el efecto que tiene la luz artificial en el comportamiento metabólico  del ser humano, así como también  los daños que causa la invasión de luz artificial en el medio ambiente y  el  desarrollo del ciclo natural del mundo.

Para la arquitecto de la Universidad de Chile y organizadora del evento, Paulina Villalobos, hay que modernizar los criterios de iluminación a la hora de diseñar las ciudades.

“Las calles se siguen iluminando y las ciudades se siguen proyectando y construyendo con los criterios de la normativa, la tecnología y las intenciones de hace 50 años. Cuando se hizo masiva la iluminación fue pensando en los autos y no en las personas. Teniendo esto como base, hay dos áreas que uno puede nombrar como tendencias: primero la calidad de vida en las ciudades y, segundo, el ahorro energético, la sustentabilidad y la protección medioambiental”, precisó la experta.

La académica agregó que es necesario además, utilizar de mejor forma las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la iluminación Led.

“La gracia no es ocuparlos como un simple remplazo porque a diferencia de otros avances, se puede programar, le puedo bajar la intensidad, se puede apagar y prender instantáneamente”, comentó la profesional.

Durante este encuentro se realizarán actividades gratuitas para incentivar en el tema a los habitantes y  visitantes de San Pedro de Atacama: talleres sobre iluminación y astronomía para adultos y  niños y  la exhibición de películas relacionadas al tema.

Noche Zero además, será una cumbre que tendrá resultados de carácter educativo, debido a que al cierre del encuentro se desarrollará  “El manifiesto de Atacama”, un documento  que contemplará todas las conclusiones desarrolladas en dicho encuentro y que será utilizado como material de estudio.

Fuente: Radio Universidad de Chile.