En Taltal constituyen primer Consejo Vecinal de Desarrollo

En Taltal constituyen primer Consejo Vecinal de Desarrollo

12 Mayo 2015

Más de cien vecinos, ejercieron su derecho a voto y se pronunciaron sobre  cómo desean y vislumbran el Barrio Gabriela Mistral, especialmente después de la emergencia climática del 25 de marzo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida y lograr el desarrollo y mejoramiento de sus sectores poblacionales, los vecinos del barrio Gabriela Mistral, de Taltal, se constituyeron en una nueva organización formal denominada Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), en el marco de la intervención que realiza el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la municipalidad de la ciudad.

En la plaza del mismo nombre se desarrollaron las elecciones de presidente, secretario y tesorero, con una participación nunca antes vista en este tipo de instancias, en que más de 100 vecinos y vecinas pudieron ejercer su derecho a voto, hecho que fue destacado por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano. La autoridad consignó que “la participación vecinal es el componente fundamental del programa y nuestros profesionales han tenido un contacto permanente con los vecinos de este barrio desde hace varios meses, el que se intensificó luego del fenómeno climático que afectamente seriamente a Taltal, dado que ese sector poblacional fue uno de los más afectados por las lluvias”.

El Consejo Vecinal de Desarrollo tiene por objetivo realizar un trabajo colaborativo, siendo una organización que reúne a representantes de todos los sectores que comprende el barrio patrimonial Gabriela Mistral. Por otro lado, promueve la apropiación y uso de espacios públicos por parte de los vecinos, potenciando el trabajo asociativo y la recuperación barrial a través de la formulación de una agenda futura y un plan de trabajo multisectorial.

Luis Vergara, vecino de la población San Lorenzo, aseguró que este proceso es importante para trabajar en las mejoras del barrio. “Es bueno que los vecinos participen en esta votación, porque así se demuestra el interés por tener un barrio más bonito y patrimonial. Espero que con este consejo y con la ayuda del programa Quiero Mi Barrio podamos mejorar las condiciones actuales de nuestro entorno”, precisó.

Durante la presente semana se llevará a cabo la constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo, que está basada en la Ley 19.418 de organizaciones territoriales y funcionales, por lo cual posee una personalidad jurídica que lo regula y la directiva de esta organización busca asociar y representar formalmente a los vecinos del barrio, actuando como contraparte oficial en el marco de la ejecución del programa Quiero Mi Barrio.