En Taltal y Mejillones aprendieron más sobre sismos y tsunamis

22 Enero 2013
“SISMO-EDUCA”, tiene como objetivo educar a la población ante la ocurrencia de terremotos y Tsunamis.
Jimena_Herrera >
authenticated user Corresponsal

El Programa EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, en su misión por acercar la ciencia a la comunidad, realizó la semana pasada dos itinerancias  de la muestra interactiva, “Sismo-Educa”, la cual tiene como objetivo aportar datos sobre la formación de terremotos y Tsunamis, a fin de educar a la población ante la ocurrencia estos posibles eventos.

La iniciativa que forma parte de las diferentes actividades que se llevaran a cabo durante el verano, en el marco de las denominadas Itinerancias EXPLORA 2013, se llevó a cabo en las comunas de Mejillones y Taltal, con la valiosa colaboración de las respectivas municipalidades.

Enmanuel Álvarez, encargado de Divulgación e Itinerancias del Programa EXPLORA CONICYT Antofagasta, afirmó que, “desde el año 2012, nos encontramos desarrollando el Interactivo “SismoEduca”, en las comunas costeras de nuestra región con gran éxito y valoración por parte de la comunidad. “En esta ocasión, estuvimos en las plazas de Mejillones, y Taltal, en donde la muestra fue visitada por más de doscientas personas, en total. Un número no menor tomando en consideración la población de ambas localidades, lo que consideramos un éxito”, agregó.

Además explicó que la exposición estuvo a cargo monitores capacitados en esta materia, quienes cuentan con un Kit, compuesto por una canaleta para simulación de maremotos, producidos por onda expansiva y el efectos de la masa de agua, sobre la costa.

Un riel con ladrillo, para efecto de la tensión producida por la acumulación de energía sobre la tierra y  dos cuerdas para simulación de tipos de movimientos de onda.

Estos kits didácticos demostrativos que componen esta muestra, fueron  proporcionados por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología  (CICAT), de la Universidad de Concepción, en el marco del Proyecto, “Talleres para la comprensión y preparación ante terremotos y maremotos”, de la UNESCO y el Ministerio de Educación.

Galería Imágenes

  • En Taltal y Mejillones aprendieron más sobre sismos y tsunamis