Encuesta sobre Chilenidad: El huaso sigue reinando como personaje típico

Encuesta sobre Chilenidad: El huaso sigue reinando como personaje típico

16 Septiembre 2012

Además, la encuesta CESOP de la U. Central arrojó la supremacía de los porotos con riendas como reflejo de la chilenidad en la cocina. Por Paola Casanova

Comunicado >
authenticated user

En los próximos días, Chile conmemora una de sus más sentidas tradiciones, Fiestas Patrias, y en ese marco el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central realizó una encuesta para conocer si algunos rasgos asociados a la chilenidad se mantienen o han perdido vigencia entre población. 

Si bien la modernidad y fenómenos culturales extranjeros han entrado con fuerza en el país, el huaso mantiene su reinado como el personaje típico de Chile, asociado a la raigambre del campo y votado por el 35%. 

Es más el 82% de los encuestados está de acuerdo con que el huaso siga siendo el personaje más representativo de la idiosincrasia nacional. 

Andrés Llanos, sociólogo y director del Cesop, sostiene que “la figura del huaso simboliza al campesino, que tiene una vinculación de amor con la tierra que cultiva,y que es agudo y astuto en su accionar, estereotipo que se mantiene en una sociedad cada vez más urbana y moderna”.

El avance de la figura del mapuche, desplazando al roto chileno, aparece como un resultado de interés. Para  el académico de la Universidad Central “que la población mencione al mapuche es un reconocimiento a la diversidad cultural del país y un homenaje a un pueblo originario que defiende su derecho histórico a existir y a ser respetado”. 

En referencia a los platos típicos, la encuesta arrojó la supremacía de los porotoscon riendas, desplazando a las humitas, el pastel de choclo, el charquicán y la clásica cazuela. 

Andrés Llanos comenta “que la comida es un aspecto central de la cultura de una comunidad y la misma denominación “porotos con riendas”  refleja nuevamente la raigambre rural que gravita en la idiosincrasia del país y que se constituye, desde la cultura, en una resistencia a los embates de la modernidad”.

FOTO: http://es.wikipedia.org/