Entérate de qué comunas de la Región de Antofagasta destacan entre las mejores gestiones municipales

Entérate de qué comunas de la Región de Antofagasta destacan entre las mejores gestiones municipales

18 Octubre 2016

Un estudio reveló los municipios destacados en diversos ámbitos de gestión municipal como Interculturalidad, Areas Verdes, Ciclovías, entre otros.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un estudio realizado por el Observatorio de Territorio y Conflicto de la Universidad Alberto Hurtado dio a conocer los municipios que destacan en diversos ámbitos de gestion municipal a nivel país.

Para llevar a cabo el análisis se consultó a veinte expertos en gestión local y territorial de las universidades más destacadas del país, así como también a expertos de la Subsecretaría de Desarrollo General y Administrativo (Subdere) GIZ y ONGs en desarrollo sustentable.

En ese sentido, a continuación se dará a conocer los ámbitos y los municipios de la Región de Antofagasta que predominan:

En el ámbito de 'Gestión de Calidad de Servicios Municipales', donde se consideran los programas de gestión,
indicadores, monitoreo, predomina la comuna de Calama junto a Providencia, Recoleta, Collipulli y Padre Las
Casas.

En cuanto a la dimesión denominada 'Interculturalidad', que abarca el empoderamiento de pueblos/naciones indígenas, aparece San Pedro de Atacama, Galvarino, Isla de Pascua, Tirúa y Putre.

Respecto al aspecto 'Integración Migratoria', que considera políticas, oficina y programas puntea Antofagasta,
Quilicura, Santiago, Providencia e Iquique.

En 'Asociatividad Intermunicipal', que juzga la gestión activa de asociaciones municipales como administrador, descolla Calama y Antofagasta junto a El Bosque, Vallenar y San Antonio.

En el ámbito de 'Cooperación Pública Privada para el Desarrollo Local' aparece la comuna de Antofagasta además de Valdivia, Concepción, Cerrillos y Pudahuel.

Finalmente, en cuanto a la 'Articulación con Actores Sociales para el Desarrollo', que considera la demanda
territorial articulada con municipio y con logros, destacan Calama y Tocopilla, junto a Ancud, Punta Arenas y Coyhaique.

Ausencias

De las nueve comunas que componen la segunda región, sólo cuatro pudieron sobresalir en alguno de los ámbitos que consideró el estudio.

Asimismo, a continuación aparecerán las dimensiones de gestión municipal donde ninguna comuna de la Región de Antofagasta logró despuntar:

'Transporte Público': gestión proactiva de calles y tránsito a pesar de no tener todas las competencias: Las Condes, Providencia, Concepción, La Florida, Puerto Montt.

'Ciclovías': cobertura, calidad, señalética y mantenimiento: Providencia, Santiago, Rancagua, Temuco, Curicó.

'Gestión Financiera': orden, cobro de tributos, convenio catastro y rendición adecuada: Providencia, Las Condes, Concepción, Rancagua, Punta Arenas.

'Desarrollo Rural': programas, apoyo permanente, gestión de proyectos: La Higuera, Pichilemu, Chillán, Osorno, Melipilla.

'Cultura': múltiples centros y actividades accesibles: Valdivia, Providencia, San Javier, Peralillo y La Reina.

'Patrimonio': gestión de proyectos tangibles e intangibles, identidad y memoria. Concepción, Santiago, Villa Alegre, La Serena, Penco.

'Salud': nuevas coberturas, redes e innovaciones: Recoleta, Providencia, Colina, Talcahuano, Lo Prado.

'Seguridad Ciudadana': programas, contención, soportes comunitarios: Peñalolén, San Joaquín, Maipú, Barnechea, Providencia.

'Deportes': programas, espacios públicos, coberturas y resultados. Talca, Las Condes, Nancagua, La Pintana, Rengo.
'Educación Municipal': cobertura, calidad, innovaciones y recuperación matrícula: Talca, Punta Arenas, Providencia, Ñuñoa, Recoleta.

'Inversión': porcentaje del presupuesto, capacidad de gestionar proyectos: Vitacura, Viña del Mar, Huechuraba, Las Condes, Colina.

'Reciclaje': programa periódico, innovaciones, puntos verdes: La Pintana, Puerto Natales, Ñuñoa, Providencia, Vicuña.

'Participación': consultas, planes con actores, presupuestos participativos: Providencia, Osorno, Peñalolén, Punta Arenas, San Antonio.

'Cooperación Internacional: vínculos, hermanamientos, gestión de proyectos: Iquique, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar, Coquimbo.

Etiquetas: