Entregan manual de recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunamis en la región

Entregan manual de recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunamis en la región

29 Enero 2015

El manual, que se entregará en los principales balnearios costeros de la región,  tiene por objetivo proporcionar orientaciones y buenas prácticas sobre las acciones que debe efectuar la comunidad, antes, durante y después de un maremoto.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Intendenta (s) de la Región de Antofagasta, Fabiola Rivero,  junto al Director Regional de la Onemi, Mauricio Soriano, explicaron y entregaron el Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis. 

El manual, que se entregará en los principales balnearios costeros de la región,  tiene por objetivo proporcionar orientaciones y buenas prácticas sobre las acciones que debe efectuar la comunidad, antes, durante y después de un maremoto. Lo anterior busca reducir o mitigar el impacto ante este tipo de fenómenos, sobre todo ante la gran cantidad de turistas que visitan las zonas costeras durante el verano, quienes requieren estar preparados e informados.

Cabe destacar que la información contenida en este documento se fundamenta en la opinión de expertos en base a la experiencia nacional e internacional y es producto de una mesa técnica compuesta por representantes de 17 organizaciones del mundo público, privado y del voluntariado,  coordinada por ONEMI y el SHOA con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Entre los nuevos conceptos que  incorpora este  manual está  la posibilidad de que en aquellos casos en que las personas no puedan efectuar una evacuación horizontal (es decir hacia zonas de seguridad en  terrenos sobre 30 metros de altura, alejados de la costa y de cursos de agua), evalúe como segunda alternativa realizar una evacuación vertical, solo en aquellos edificios que cuenten con ocho o más pisos.

La Intendenta (s) de la región, Fabiola Rivero, indicó que “este plan adicional destacando la evacuación vertical, se va a trabajar en Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla. No obstante, por las características del borde costero, el mayor énfasis de esta campaña se va a realizar en Antofagasta, por las características de las edificaciones y cantidad de edificios de más de ocho pisos que tiene el borde costero de la ciudad”.

A su vez, el Director regional de ONEMI, Mauricio Soriano, manifestó la importancia de incentivar la cultura preventiva en temporada estival y manifestó que “las principales modificaciones que incluye este manual es el concepto de evacuación vertical, la cual estaría disponible para edificios que tuvieran ocho pisos o más, y teniendo en cuenta como primera opción la evacuación tradicional, la que es llegar a la línea de seguridad”

Soriano añadió que “la idea es prepararnos y poner en práctica nuestros planes a través de  simulacros”

Cabe señalar que el documento, ya se encuentra disponible para descarga en www.onemi.cl