Equidad en el acceso a becas

Los nuevos requisitos planteados son un reconocimiento a que el mérito necesario para obtener un determinado puntaje hoy no es independiente del origen socioeconómico, dadas las desigualdades aún existentes en el país. OPINIÓN. Por Vicente Ayala, Seremi de Educación Región de Antofagasta.

Imagen de Corresponsales El Nortero
1,371 Lecturas
05 de Mayo, 2012 00:05
Foto: Archivo.

El Ministerio de Educación ha propuesto exigencias académicas diferenciadapor nivel de ingresos para acceder a las becas en la educación superior, que cubren a los jóvenes del 60% de menores recursos del país. Hasta hoy se exigía un puntaje mínimo parejo de 550 puntos en la PSUDesde ahora, se exigirá un mínimo de 500 puntos para los jóvenes del 20% más vulnerable (Quintil I) y de 525 para el Quintil II, manteniéndose el umbral de 550 para los estudiantes del Quintil III.

Los nuevos requisitos planteados son un reconocimiento a que el mérito necesario para obtener un determinado puntaje hoy no es independiente del origen socioeconómico, dadas las desigualdades aún existentes en el país. De hecho, de los estudiantes que postularon a becas y créditos durante el 2011, un 36% obtuvo sobre 550 puntos en el Quintil III, mientras que en el quintil de menos recursos lo logró sólo un 16%, es decir, menos de la mitad. Esto tiene su raíz, por una parte, en diferencias en el capital cultural de las familias y por otra parte, sabemos que nuestras escuelas, que debieran ser capaces de compensar las diferencias de la cunatienen todavía deficiencias de calidad yson muy desiguales.

De esta forma, si lo que nos interesa es el mérito del alumno, es de toda justicia exigir niveles mínimos diferenciados de acuerdo a las condiciones de origen, con lo que este cambio en la política de becas constituye un avancefundamental en términos de equidad e igualdad de oportunidades. Por cierto, es imperante fomentar los apoyos necesarios para que estos jóvenes logren también terminar oportunamente sus estudios adquiriendo las habilidades y conocimientos requeridosEsperamos también en esto contar con la colaboración de las instituciones.  

Por Vicente Ayala,
Secretario Regional Ministerial de Educación
Región de Antofagasta

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.