Equipo de la NASA prepara futura misión a Marte en desértico paraje de la región de Antofagasta

Científicos de diferentes partes del mundo tiene su propio "laboratorio al aire libre" en nuestro territorio.

Imagen de Equipo El Nortero
1,042 Lecturas
01 de Marzo, 2018 00:03
Universidad de Antofagasta.

En el marco del proyecto internacional Atacama RoverAstrobiologyDrillingStudies (ARADS), una delegación de más 30 científicos de distintos países e instituciones dirigidos  por  Nasa, se encuentran desde el sábado 24 de febrero realizando una serie de experimentos en el sector de Yungay (80 kilómetros al sur este de Antofagasta) con el fin de probar diversas tecnologías que serían parte de una futura misión al planeta Marte.

Este sector del Desierto de Atacama, debido a sus condiciones de aridez, sequedad, radiación solar y oscilaciones térmicas, tiene las mejores condiciones para estudiar el desarrollo de la vida (incluso en estado latente o fósil) en ambientes extremos, en un escenario parecido al de Marte. En el Salar de Yungay también se ubica la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) y el observatorio Ckoirama, ambos de la Universidad de Antofagasta.

INVESTIGADOR

El investigador principal del proyecto, Brian Glass, explicó que esta etapa de muestreo realizada en Yungay consiste en recoger muestras de suelo, (sobre y bajo superficie), para determinar si existe o existió vida en el lugar. “De esta forma, probamos todo nuestro instrumental, el cual en el futuro podría ser enviado en una misión al planeta Marte instalado en un rover, como el que estamos usando en esta campaña”.

El científico destacó que lo más importante en esta etapa, es calibrar los equipos, especialmente su sensibilidad para detectar la presencia de vida. “La Nasa ha realizado pruebas en este sector del desierto desde la década del 90, y vamos a continuar hasta que todo el instrumental de las futuras exploraciones a Marte sea probado”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.