Equipo del Liceo Don Bosco de Antofagasta participará en Carrera Solar de Atacama

Equipo del Liceo Don Bosco de Antofagasta participará en Carrera Solar de Atacama

09 Noviembre 2012
Equipo “SuNBoscO”, formado por cinco alumnos de cuarto medio de la especialidad de electrónica del Colegio Industrial Don Bosco, competirá en la “Carrera Solar Atacama”
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con un sol radiante como telón de fondo, el Intendente Regional (s), Constantino Zafirópulos; junto al Seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas y el Padre Ecónomo del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Juan Carlos Favoratta; presentaron esta mañana en el frontis del Gobierno Regional, al equipo “SunBoscO” que competirá en la categoría la Ruta Solar de la  versión 2012 de la carrera de autos solares “Carrera Solar Atacama”, competencia patrocinada por el Ministerio de Energía y organizada por la ONG La Ruta Solar.

Sebastián Rodríguez; Konrad Seidel; Nicolás Quintanilla; Adrián Poblete y Julio Flores; junto a los profesores, Marcelo Pacheco y Aquiles Flores, conforman el equipo que tendrá la  noble misión de representar a nuestra región en esta singular carrera.

Por su parte el Intendente (s), no dudó en probar las innovadoras características del triciclo recorriendo algunos metros de calle Prat.

“Este tipo de iniciativa son loables y replicables, ojala que otros colegios de Antofagasta  imiten la iniciativa del Don Bosco  y puedan vivir la experiencia de estos alumnos. No me queda más que felicitar a nombre del Gobierno Regional, al colegio, a los profesores guías y a los alumnos, pues estamos muy contentos que  representen a Antofagasta”, expresó Zafirópulos quien manifestó además tener todas las expectativas puestas en que el colegio  obtendrá un muy buen resultado en la competencia.

Por su parte, el Seremi de Energía, destacó que “me siento muy orgulloso que exista un representante de la región como el Colegio Don Bosco en la Carrera Solar Atacama. En esta competencia los alumnos vivirán experiencia enriquecedora, en la que se codearan con equipos extranjeros  con conocimiento en esta materia,  con los que podrán compartir e intercambiar opiniones  sobre la construcción de este tipo de prototipos, la utilización de las energías renovables y manejo de nuevas tecnologías, las que no sólo les servirá para  lo que es la carrera, sino que también para lo que será su vida profesional en un futuro” enfatizó Arenas.

En la ocasión Sebastián Rodriguez, uno de los alumnos, explicó detalles de la fabricación del triciclo en cual  trabajaron durante un año y cuyo apoyo del Colegio Industrial Don Bosco y de la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) fue esencual, así como también el auspicio de las empresas Bosch, Barrick Zaldívar y F.L.T contratista en obras menores.

ANTECEDENTES

Los alumnos además, demostraron las características del funcionamiento del prototipo, el cual capta la energía proveniente del sol a través de los paneles fotovoltaicos  y la transforman en energía eléctrica. Esta es enviada al regulador de carga que suministra la energía a las baterías y al motor, quedando en condiciones de operar como vehículo hibrido (motor eléctrico y con pedales).

Dieciocho equipos provenientes de Chile, Argentina, Venezuela e India, participarán en esta versión de la Carrera Solar Atacama, la que se realizará desde el 15 al 19 de noviembre en el Desierto de Atacama, entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Del total de competidores, ocho participarán en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 equipos incluyendo al “SuNBoscO” correrán en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

El equipo SuNBoscO, deberá recorrer 1.300 km atravesando parajes como la salitrera de Humberstone, la Pampa del Tamarugal y San Pedro de Atacama en cuatro días de ardua competencia.

Entre los premios a repartir para los ganadores de amabas categorías,  este año destaca un viaje LAN a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.