Ernesto Velasco: La Reforma Educacional debió empezar por lo público

11 Febrero 2015

El presidente de la Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Ernesto Velasco, conversó con Radio Universidad de Chile sobre el presente del oficialismo y se mostró crítico por los errores de conducción política que se cometieron durante el 2014

Radio U. de Chile >
authenticated user

En medio del receso legislativo y a la espera que comience la tramitación de una serie de proyectos de ley que son consideradas clave en el oficialismo como la continuación de la Reforma Educacional, la Reforma Laboral y otras, el presidente del Partido Radical Socialdemócrata afirmó que es necesario que la Nueva Mayoría se consolide como pacto más allá de las contingencias electorales.

Velasco espera que este año el gobierno dé un real énfasis a la educación pública, que las directivas de los partidos se coordinen y se expliquen las reformas de forma clara.

¿Cree que la Reforma Educacional debería haber empezado por otro lado?

Nosotros siempre hemos dicho que la reforma educacional debió comenzar por la educación pública, por potenciar la educación pública. Por eso es que ponemos el acento en que el año 2015 sea el año de la educación pública. La Desmunicipalización y  la Carrera Nacional Docente se tiene que hacer trabajando junto con los actores, en este caso el mundo de los profesores, las universidades, los alcaldes para el proceso de desmunicipalización, para lograr construir ciertos consensos que en el fondo lo que busquen una cierta institucionalidad que potencie al sector público de la educación.

El MAS, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista van a cambiar de directivas ¿existen garantías para que la Nueva Mayoría se mantenga cohesionada?

Yo siempre he pensado que los acuerdos son institucionales, no son personales, las personas se van pero las instituciones quedan y aquí lo que nosotros tenemos es un compromiso sólido con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, por tanto, eso debería obligar a todos, mas allá de quienes sean los dirigentes a cargo de todos los partidos.

Sin embargo el trabajo de los partidos durante el año pasado no fue coordinado y muchos presidentes de las colectividades manifestaron visiones distintas de los proyectos enviados al Congreso, ¿cómo se puede evitar que esa situación que se vivió con la Reforma Tributaria, educacional se repita, por ejemplo, en educación pública u otras materias?

Lo que  yo espero, y la primera prioridad y responsabilidad que uno tiene como presidente de partido es que el partido que uno representa tenga un sólido compromiso con el programa de gobierno, con el gobierno, con su gestión y con la Presidenta. El resto ya son situaciones muy puntuales que dependen de cada uno. Pero lo importante es que nosotros hagamos una autocrítica. Creo que los partidos tenemos que coordinados más. Tenemos que trabajar más unidos hasta que la Nueva Mayoría no solo sea la reunión de los lunes, sea realmente una coalición de gobierno que se pueda proyectar al próximo periodo; tengamos definiciones estratégicas de que nosotros vamos a hacer un primaria y que vamos a definir ahí nuestro liderazgo presidencial pero lo más previo es ayudar a que el gobierno le vaya bien. Si uno quiere pedirle a la ciudadanía, con humildad, que le dé una nueva oportunidad para seguir gobernado Chile. Hoy día tenemos que hacerlo bien y no tenemos excusas. Tenemos mayoría parlamentaria, tenemos claridad en el programa. Por lo tanto, yo creo que ahí tiene que estar el énfasis de las direcciones  partidarias y particularmente de los presidentes de los partidos. La primera responsabilidad que nuestros partidos se coordinen bien y hagan bien el trabajo que le corresponde.

Educación gratuita superior presenta también matices. Hay quienes piensan que solo se debe llegar al 70% más vulnerable ¿cuál es la visión del Partido Radical sobre este tema?

Yo me quedo con el programa, no creo que en esto pueda haber matices ni pueden haber interpretaciones. Yo creo que lo que está en el programa es lo que nos obliga a todos sin perjuicio de que hay derecho a opinar y que las cosas siempre son perfectibles y los puntos de vista uno tiene que respetarlo. Pero yo me quedo con lo que está en el programa y esos son los compromisos.

En ese marco, ¿cómo ve las elecciones de la DC, un partido que ha sido aliado del partido radical?

Yo soy tremendamente respetuoso de lo que son los procesos internos de un partido amigo y de los partidos en general.  A nosotros nos corresponde trabajar para que el dirigente que sea electo democráticamente por el partido se entienda bien con nosotros. Nos vamos a entender como dirección política y en este caso es un tema privativo de cada partido.

¿Cómo ve las próximas elecciones municipales?

Estamos convencidos  de que las Municipales hay que prepararlas bien, nosotros tenemos que definir el sistema de los concejales. Yo creo que la fórmula va tener que ser como al anterior: dos listas en materia de concejales, que no tiene un efecto de política interna ni de una connotación que sea practica electoral que hay en espacio para que cada uno pueda competir y bien. En materia de alcalde tenemos que hacer el esfuerzo de poder consensuar, porque hay liderazgos indiscutidos que están bien validados y donde no, bueno va a haber que realizar primarias que por lo demás hoy día son legales y son democráticas.