¿Es posible contagiarse coronavirus en el transporte público? Expertos explican y entregan 3 medidas

¿Es posible contagiarse coronavirus en el transporte público? Expertos explican y entregan 3 medidas

17 Marzo 2020

Expertos aclaran dudas y efectúan recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con la llegada de casos de coronavirus a nuestro país, y la correspondiente declaración de fase 4 por el estado de circulación viral en Chile, es que el tema ha concitado un comprensible interés por parte de la ciudadanía.

Uno de los temas que más inquietud genera es la posibilidad de contagiarse en el transporte público. Y es que es natural, ya que muchísimas personas no pueden trabajar desde sus hogares; además considerando que el Gobierno aún no ha decretado una ‘cuarentena’ general para la población.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE EL COVID-19 EN MICROS Y EL METRO?

Según consigna la BBC, citando a Página 7, para el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) el transporte público sí representa un “riesgo potencial”; dado que la posibilidad de contagio dependería de que tan llenos de persona estén, lo cual, indudablemente, dependerá del horario y de la zona.

La publicación detalló que de acuerdo a lo señalado por los expertos, el virus se transmite al inhalar parte de los estornudos de una persona que porta el microorganismo; además de tener contacto con superficies contaminadas en un radio de al menos de dos metros.

En el mismo sentido, el texto periodístico puntualizó que un estudio del Instituto Global Health (Londres) -publicado el 2018-, demostró que existe una relación entre el uso de los trenes subterráneos y la posibilidad de contagiarse de enfermedades respiratorias.

“Muestra en particular que los vecindarios con menos líneas —donde la gente se ve forzada a cambiar de metro una o más veces—, el índice de enfermedades como la gripe es más alto, en comparación con las zonas con mejor servicio, donde los pasajeros pueden llegar a su destino con un viaje directo”, detalló al medio internacional la autora de la investigación Lara Gosce.

TRES RECOMENDACIONES

En este contexto, la especialista hizo tres recomendaciones para las personas que actualmente no puedan evitar el uso del transporte público.

  1. Limitar el número de encuentros cercanos con personas y objetos potencialmente infectados”.
  2. Evitar viajar en horario punta.
  3. Si es posible, elegir una ruta que involucre solo un medio de transporte, para no realizar trasbordo.

Por último, el reporte de prensa señala que el asesor especial sobre el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, explicó que si bien el transporte era un tema a tener en cuenta, los hechos confirmarían que el “contacto fugaz” de viajar con otras personas, eventualmente contagiadas, no configuraría una “fuente de transmisión importante”.