Escolares del programa DeLTA UCN visitaron ex Oficina Salitrera Chacabuco

28 Octubre 2013

En este histórico lugar de la Región de Antofagasta, los estudiantes participaron de actividades académicas y culturales, entre ellas, un concierto exclusivo de la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de trescientos alumnos de enseñanza básica y media pertenecientes al programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte, DeLTA UCN, apoyado por Anglo American, salieron de las aulas para participar de una visita a terreno a la ex Oficina Salitrera Chacabuco, el fin de semana pasado.

El objetivo de la actividad fue que estudiantes destacados logren vincularse con el medio social y cultural, explicó el director del Programa DeLTA UCN, Ramiro Vargas. “Al mismo tiempo, les permitió contextualizar los conocimientos y competencias que han desarrollado en las diferentes cursos impartidos durante el segundo semestre”, agregó.

El programa Delta

DeLTA UCN es un programa educativo extracurricular impulsado por la Universidad Católica del Norte y apoyado desde el año 2004 por Anglo American como socio estratégico, a través de su operación Mantos Blancos. Colaboran, además, el Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Éste es el segundo año consecutivo que se realiza esta actividad en terreno. Como novedad, la Orquesta Clásica de la UCN ofreció un concierto pedagógico exclusivo para los asistentes, en el que los músicos interpretaron algunas piezas clásicas generales y algunas obras asociadas a la época de auge del salitre.

La presentación pretendía entusiasmar a los escolares con la música clásica y animarlos a formar parte de la orquesta. Con ese fin, el director Sergio Valencia explicó cada una de las piezas que interpretó e incluso invitó a algunos alumnos a subirse al escenario, tomar la batuta y dirigir la orquesta.

“Esta actividad en terreno, y particularmente el concierto, les abrió una oportunidad única a estos jóvenes de potenciar sus conocimientos y talentos, y de vincularlos con el pasado histórico de nuestra región”, afirmó Fernanda Guerra, gerente de Sustentabilidad de la operación Mantos Blancos de Anglo American.

La visita a la ex Salitrera contempló, además, la representación de la obra “Chacabuco” de la Compañía de Teatro DeLTA, integrada por estudiantes del programa, en el antiguo teatro de la ex Oficina.