Escolares visitaron la exposición "Casco Histórico de Calama"

29 Agosto 2015

A través de maquetas de emblemáticos edificios de la ciudad, la comunidad estudiantil de la escuela Emilio Sotomayor aprendió sobre la historia de la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta la Escuela Emilio Sotomayor llegó una inédita exposición "Casco Histórico de Calama: conociendo el pasado de Calama te identificas con el presente y futuro de la ciudad", iniciativa que impulsa la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo, que busca que la comunidad estudiantil conozca la importancia que tienen las maquetas y el rescate patrimonial que conlleva esta interesante muestra.

Destacar que esta iniciativa fue creada por Patricio Araya funcionario de las Bibliotecas Públicas de la CCTC, quien hace algunos meses viene realizando estas maquetas, dedicadas especialmente para que las nuevas generaciones tengan los conocimientos claros de como se fueron construyendo los edificios, algunos de los cuales vienen desde antes de la Guerra del Pacífico y ahora son parte del consiente colectivo de los calameños.

En este sentido, Edilia Thompson, directora de Bibliotecas de la Corporación de Cultura y Turismo señaló que "la exposición está dirigida a los escolares para que conozcan parte de la historia de Calama. Es un enriquecedor trabajo que permite a través de las maquetas tener información asertiva de la importancia de los edificios. Por ello, es un trabajo que recorrerá colegios y escuelas de la comuna de Calama".

En tanto, Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo señaló que "queremos que nuestros niños y niñas conozcan nuestra historia y lo hacemos rescatando el patrimonio que tanto nos enorgullece. Es un trabajo serio que sin duda, los establecimientos educacionales no pueden dejar de conocer porque posee mucha información sobre la infraestructura de Calama".

Museo en Tu Escuela

En paralelo, se sigue desarrollando la itinerancia del Museo en Tu Escuela con la exposición "Dinosaurios en El Loa", donde cientos de escolares de la comuna han podido conocer la importancia que tienen estos mamíferos hace miles de años en Calama. Una muestra que permitió a los estudiantes conocer la prehistoria en la zona, siendo un aporte a la formación académica de estos.

Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural de Desierto señaló que " como Corporación de Cultura y Turismo queremos contribuir al aprendizaje de los escolares a través de estas exposiciones que tienen mucha historia que contar y que durante el año, estaremos haciendo recorridos por los recintos educacionales para seguir llevando la riqueza de la historia que tienen los dinosaurios y que tanta curiosidad genera en la comunidad estudiantil".