Escuela de Periodismo UCN organiza encuentro para reducir riesgos ante desastres

Escuela de Periodismo UCN organiza encuentro para reducir riesgos ante desastres

22 Diciembre 2015

El certamen se realizará entre el 14 y el 16 de enero en la misma Universidad abierto a toda la comunidad

scastro >
authenticated user Corresponsal

“¿Es Redulac-Chile una herramienta para el fortalecimiento de lo privado y público en la reducción de riesgos ante desastres?”. Así se titula el tema central del encuentro,  a realizarse los días 14 y 16 de enero en la Universidad Católica del Norte.

Su Escuela de Periodismo en conjunto con la Red de Universitarios de Latinoamérica y El Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (Redulac),invitan a la comunidad antofagastina a participar en el Tercer Encuentro Científico en Reducción de Riesgos ante Desastres a realizarse en nuestra ciudad.

La iniciativa científica, cuenta con el auspicio de la Oficina de Estados Unidos para la  Asistencia de Desastres en el Exterior (OFDA) y contará con la participación de académicos que trabajan en esa casa de estudios, así como de representantes de organismos de rescate y autoridades locales.

Daniel Torrales, Doctorado y académico de la Escuela de Periodismo de la UCN indicó que “el 14 de enero se presentarán ponencias acordes con las líneas temáticas del encuentro y que corresponden a políticas públicas, educación y resiliencia frente a la reducción del riesgo de desastres, salud mental en comunidades expuestas y afectadas por riesgos y desastres socionaturales”

“Esto se inserta en cómo las universidades pueden contribuir antes de que ocurra algún desastre, cómo a través de los conocimientos que generamos podemos ayudar a la comunidad y a distintos sectores para que puedan enfrentar de mejor manera la ocurrencia de este tipo de eventos”, indicó Torrales.

Otros temas que mencionó son la comunicación de riesgo y crisis ante la reducción del riesgo de desastres,  gestión comunitaria y multidisciplinaria, efectos de los desastres socionaturales en sistemas bióticos y abióticos, dinámicas de los riesgos y desastres socionaturales en zonas de fronteras nacionales, y gestión del riesgo y amenaza en el norte de Chile. Esta ultima afectada por diversos terremotos los últimos 10 años.

Cabe resaltar que las inscripciones son gratuitas para los estudiantes y la comunidad antofagastina en general. Los académicos que quieran asistir tendrán que cancelar una cuota de inscripción, al igual que los socios de Redulac. Para mayor información, contactar al académico Daniel Torrales a su correo [email protected].