Escuelas de Ciudadanía: Jóvenes de Taltal aprenderán sobre Educación Cívica

Escuelas de Ciudadanía: Jóvenes de Taltal aprenderán sobre Educación Cívica

05 Julio 2013

La creación de un estudio de música, talleres deportivos y espacios verdes, son algunas de las ideas que tienen los estudiantes del Liceo Politécnico de Taltal al iniciar el programa “Escuelas de Ciudadanía” en la comuna.

El Nortero >
authenticated user Editor

Esta iniciativa, encabezada por Instituto Nacional de la Juventud, tiene como  objetivo fomentar la educación cívica de los jóvenes como parte del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales, P.A.I.S JOVEN, dirigido a alumnos de cuarto año medio de colegios particulares, municipales y particular-subvencionado de todo el país.

“Tras las primarias, nos dimos cuenta de una interesante participación ciudadana, si bien aún existe una alta abstención, necesitamos que más jóvenes comprendan que el participar como ciudadanos les entrega herramientas importantísimas para el desarrollo de una vida cívica moderna y alineada con el desarrollo del país”, manifestó el director regional del INJUV Antofagasta, Gonzalo Quiroz.

La autoridad agregó que “el compromiso de este Gobierno será seguir promocionando hasta el último día la participación ciudadana de los jóvenes.  Hoy con esta iniciativa en Taltal, estamos haciendo que los jóvenes del Liceo Politécnico trascienda como generación y eso nos motiva a seguir como servicio.”

El programa pondrá a disposición de los establecimientos educacionales un fondo que podrá ser destinado a cuatro líneas de financiamiento (deporte, áreas verdes, infraestructura y música, arte y tecnología). La idea es que los alumnos presenten proyectos para mejorar su establecimiento y serán sus propios compañeros quienes elijan mediante votación, la mejor idea.

De esta forma, los alumnos comienzan a vivir un proceso de elecciones. El proyecto ganador recibirá un cheque simbólico con los fondos que dispondrá para implementar la idea.

“Me parece que lo que están haciendo es muy interesante y va a surgir harto, porque acá en el colegio hay muchas ideas. Yo me he imaginado hartas cosas que se pueden hacer en mi Liceo y por eso creo que es una muy buena iniciativa”, manifestó Joel Peña, estudiante del Liceo Politécnico.

El  programa de Escuelas de Ciudadanía es replicado en otras comunas de la región, siendo en total tres los establecimientos educacionales que participarán de esta iniciativa.

Etiquetas: