Especialistas abogan por medidas “trinacionales” para resolver demanda marítima de Bolivia

Especialistas abogan por medidas “trinacionales” para resolver demanda marítima de Bolivia

06 Febrero 2013
Una de ellas podría ser compartir la actividad económica e infraestructura del puerto de Arica. Los expertos afirman que cualquier solución debe considerar la “integración” de Chile, Perú y Bolivia, teniendo en cuenta que esto se trata de una “demanda histórica”, indicaron.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Paula Correa

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores sostuvo hoy que el diálogo establecido entre Chile y Bolivia no contempla “proposiciones de un país o de otro”, sino que se funda en un trabajo en común para encontrar soluciones concretas factibles para ambas naciones.

A juicio del canciller chileno, “lo que tiene que hacer el Presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía”.

Esto después de que Evo Morales, afirmara que esperaba “una propuesta oficial” de Chile sobre su aspiración marítima, la que el Presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó de “justa” y “legítima”.

Esta posición fue compartida por el analista y director del área de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES), Esteban Silva.

“La demanda boliviana por una salida mediterránea al mar es legítima, independientemente de la opinión respecto del tratado del 24 que sostiene el Estado de Chile. Nosotros no podemos vivir diciendo que no tenemos ningún nivel de conflicto con los vecinos y desconocer que esta es una demanda histórica y política mayoritaria en Bolivia”, indicó Silva.

En ese sentido, el experto afirmó que el diálogo sobre la agenda bilateral de 13 puntos se ha retrotraído con fuerza en esta administración, por lo que es comprensible el llamado del mandatario boliviano.

Más aún –añadió- cuando es difícil para Chile encarar este tema debido a que aún tiene un litigio de delimitación marítima con el Perú, y cuando se observa falta de voluntad de nuestras autoridades de encarar una vía de integración, con una perspectiva progresiva de soberanías compartidas.

Con esta mirada coincidió también el analista internacional, Pablo Jofré, para quien se hace necesario llegar a un polo de desarrollo trilateral, como podría ser el puerto de Arica.

“Hay que buscar procesos de integración que permitan beneficiar a los tres pueblos. Un ejemplo de ello podría ser que el puerto de Arica fuera trinacional, es decir, Perú, Bolivia y Chile pueden explotar sus riquezas energéticas, hídricas, comerciales y de infraestructura. La mejor manera de enfrentar los desafíos del futuro es integrándose, no separándose”, señaló.

El especialista afirmó que en la zona hay soluciones de integración para temas académicos, el desarrollo de los pueblos indígenas, de índole económica, pero que no se ha transado en el tema político.

Para Pablo Jofré esto ha generado que se perpetúen problemas históricos como los que dejó la Guerra del Pacífico en 1879 entre Chile y Bolivia, y que implican que continuará una lucha permanente con nuestro país hermano. “Hay que comprender que no vamos a tener otros vecinos, este es nuestro barrio” –afirmó- y con esto dar los pasos que permitan beneficiar a todos los involucrados.