Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del norte grande

Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del norte grande

06 Septiembre 2016

La muestra se inaugura en Antofagasta debido al fuerte compromiso con los pueblos originarios y con la descentralización, que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino en sus 35 años de historia, gracias al apoyo que realiza Minera Escondida.

Especial >
authenticated user Editor

Minera Escondida, operada por BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan la exposición Rostros del Norte Grande, un viaje a través del tiempo donde pasado y presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios del norte. La muestra es con entrada liberada y estará abierta al público del 7 de septiembre al 24 de octubre en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (ubicada en Av. Bernardo O'Higgins 1280) de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 15 a 17 horas.

La muestra es una espectacular y conmovedora propuesta inédita en Chile, con una instalación digital de alta tecnología que incorpora trece ilustraciones de los pueblos precolombinos con registros en video de sus descendientes actuales sobre sus formas de vida, costumbres y saberes. Es una exhibición multimedia que une tecnología audiovisual con recursos contemporáneos.

Esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional en la puesta en valor y difusión y cultura de nuestros pueblos originarios. En la ciudad de Antofagasta se realizaron en conjunto y con gran éxito dos exposiciones: Chile 15 mil años (2012), muestra que exhibió 171 piezas de la colección del Museo y Gorros del Desierto (2015), la que presentó cuarenta y cinco gorros, algunos realizados hace más de tres mil años.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta muestra es un  reconocimiento a las culturas originarias a través del relato de sus protagonistas. “Estamos muy contentos de participar en esta tercera exposición conjunta con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la que da a conocer, a través de una tecnología innovadora, las formas de vida, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del norte grande. Invitamos a toda la comunidad antofagastina, especialmente a las familias y estudiantes a descubrir la forma de vida de los pueblos que han habitado nuestro desierto desde hace más de doce mil años”.

Por su parte, Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, espera que el contenido de la muestra “deje al público con una enseñanza maravillosa. Verán a los pueblos actuales explicar su historia, es la memoria viva que se une a través de las ilustraciones y registros en video, conectando pasado con presente”.

La muestra se inaugura en Antofagasta debido al fuerte compromiso con los pueblos originarios y con la descentralización, que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino en sus 35 años de historia, gracias al apoyo que realiza Minera Escondida. Es así como esta muestra temporal del más alto nivel y excelencia, única en su tipo, debuta en el Norte Grande, relevando la riqueza de la vida y costumbres de las culturas que habitaron la zona y que sigue vigente en manos de sus descendientes, quienes participaron activamente colaborando y compartiendo sus testimonios.

Una muestra inspiradora

El relato de la muestra está compuesto por seis grandes temas exhibidos en seis tótems: Antiguos cazadores; Etnias y aldeas del Norte Grande; Presencia Tiwanaku y chamanes de Atacama; Habitantes de Atacama y la costa; Tiempos de paz, de conflictos y enfrentamientos; y un epílogo que habla del arraigo con la tierra de origen, manteniendo intactos conocimientos y actividades que siguen vigentes. Estos se proyectarán en animaciones digitales de las ilustraciones con siete relatos actuales de personas Likan  Antai.  

Las ilustraciones, creadas en un periodo de treinta años por José Pérez de Arce, surgieron de la necesidad de asociar la figura humana con los hallazgos arqueológicos, mostrando recreaciones de la vida prehispánica, todo a través de un exhaustivo trabajo de investigación. En los años noventa, parte de este trabajo fue exhibido en una muestra itinerante llamada Rostros del Chile Precolombino. 

En Rostros del Norte Grande, las ilustraciones retratan dos periodos: Arcaico (caza y recolección) y Agroalfarero (inicios de la agricultura hasta la llegada del Inca), esto comprende del 10 mil a.C hasta el momento de contacto con los españoles en 1535. Los testimonios presentados en video, fueron registrados recientemente en la Región de Antofagasta,  en Taltal, El Médano y Cobija, y en San Pedro y alrededores en Quitor, Tulor, Pasojama, Coyo, Peine  y otros ayllus. Cada testimonio recopilado inspirará y encantará al público mostrando, a través de la historia oral del Norte Grande, cómo el legado de nuestros antepasados sigue hoy presente en los pueblos originarios.

Coordenadas:

Muestra Temporal: Rostros del Norte Grande.

Lugar: Sala de Arte Fundación Minera Escondida, Av. Bernardo O'Higgins 1280.

Fecha: Del 7 de septiembre al 24 de octubre.

Horarios: De lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 15 a 17 horas.

Entrada Liberada

Para mayor información de esta exposición, haz click aquí.

Galería Imágenes

  • Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del norte grande
  • Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del norte grande
  • Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del norte grande
  • Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del norte grande
  • Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del norte grande