Establecen plazos para recuperar ruta costera entre Antofagasta y Tocopilla

12 Agosto 2015

La ruta 1, que une a ambas comunas por el sector costero, presenta graves daños, lo que ha demorado su restitución del camino.

El Nortero >
authenticated user Editor

No antes de diez días quedará habilitado la ruta que Antofagasta con Tocopilla por la costa,  es decir por la Ruta 1, debido a lo extenso y variado que ha sido el daño que ha sufrido esta ruta, de acuerdo  señalado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Tenemos entre 25 y 30 interrupciones de la ruta que va entre Antofagasta y Tocopilla. Algunos de ellos por aludes que taparon la carretera, que son verdaderos cerros que estamos removiendo con máquinas; otros de ellos son algunas rocas y piedras gigantes que trataremos de despejar con máquinas y si no dinamitarlas; y otros socavones, en cuyo caso haremos un bypass de manera tal de habilitar esta ruta”, indicó el ministro.

Agregó que como una forma de agilizar los trabajos se está trabajando desde ambos extremos de la vía, consiguiendo ya un importante avance. Es así como “desde Antofagasta ya hemos avanzado al kilómetro 170, desde Tocopilla, ya llevamos avanzado también un buen trayecto, restándonos cerca de 30 kilómetros sin explorar, sin embargo,  y en la medida que vamos avanzado, vamos descubriendo nuevos problemas en la ruta”, señaló el Secretario de Estado.

Aún no se han cuantificado los montos para dejar operativa la ruta, ya que por el momento lo principal es recuperar la conectividad de ambas ciudades por la costa, por lo que se está trabajando intensamente para conseguirlo en el menor tiempo posible.