Establecerán rutas turísticas en sectores costeros y de extrema aridez del desierto de Atacama

Establecerán rutas turísticas en sectores costeros y de extrema aridez del desierto de Atacama

28 Enero 2018

Turismo y desarrollo regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Mostrar un territorio casi desconocido, que incluye flora, fauna, clima y lugares únicos a nivel mundial en una de las zonas más áridas del planeta, es el desafío que plantea un innovador proyecto que busca potenciar el turismo de intereses especiales en el sector costero del desierto de Atacama.

Según informaron desde la Universidad Católica del Norte (UCN), "la idea es promover las bellezas naturales y singularidades de una franja de cadenas montañosas y quebradas que se extienden a lo largo de la denominada Sierra Vicuña Mackenna, entre Antofagasta y Taltal, en el sector de las cumbres más altas de la  Cordillera de la Costa, área con potencial turístico en el norte de Chile".

PROYECTO

El proyecto, que considera recursos por 100 millones de pesos, fue adjudicado en el Tercer Concurso de Acción Regional de Conicyt-Innovación Social, e incluye abordar temas relacionados con ciencia, historia, territorio,clima y antiguos asentamientos humanos, para así poner en valor rutas turísticas con distintos tipos de información para públicos variados.

En su desarrollo participan la Universidad Católica del Norte (UCN), Antilhue Tours, OTEC-Oficia, Suvenir y el Centro de Investigación Jülich de Alemania, quienes,desde sus respectivas capacidades, contribuirán a hacer realidad una iniciativa que abre amplias posibilidades de crecimiento y desarrollo.

“Queremos poner en valor una ruta que incluye múltiples sorpresas para el visitante. Es un lugar con gran variedad de especies endémicasúnicas en Chile”, resaltó la Dra. Bárbara Fuentes, académica del Departamento de Ingeniería Química de la UCN. A estos atractivos se añaden hermosas vistas y sitios con arte rupestre, como la quebrada del Médano, en las cercanías de Paposo.

La investigadora apunta que el proyecto potenciará el turismo de intereses especiales en la Región de Antofagasta, abriendo un abanico de posibilidades más allá del ya consolidado destino que ofrece San Pedro de Atacama.