¿Estaremos seguros?: Antofagasta se protege de aluviones con intervención en quebradas

¿Estaremos seguros?: Antofagasta se protege de aluviones con intervención en quebradas

27 Abril 2020

MOP entregó detalles respecto a los trabajos realizados.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Muchos recordarán con temor y angustia el aluvión que afectó a Antofagasta en 1991. Desde ese tiempo hasta ahora, el Gobierno ha implementado una serie de trabajos, con tal de prevenir consecuencias negativas ante un eventual aluvión.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, informó que inició el contrato de la segunda etapa de obras de control aluvional en la quebrada Riquelme, "avanzando en el Plan de Mitigación de Desastres Naturales y Evacuación de Aguas Lluvias, que en la comuna de Antofagasta también incluye obras en las quebradas El Toro; Jardines del Sur y Uribe (finalizada), todos beneficiarán a más de 7 mil habitantes".

SEGUNDA ETAPA

La repartición gubernamental detalló que la segunda etapa del proyecto  tiene como objetivo poder controlar y encauzar los caudales detríticos que se generan producto de un aluvión, para luego disponerlos de manera segura en los puntos más bajos de la cuencas que en este caso coincide con el borde costero.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, señaló que "este tipo de obras son fundamentales para proteger a miles de ciudadanos ante los riesgos de aluvión”. Agregó que “sabemos que estamos viviendo un escenario muy complicado por el coronavirus, por lo que en cada una de nuestras obras se están aplicando todas las medidas de seguridad y sanitización necesarias para no detener nuestras obras ni la empleabilidad. Es decir, no detener nuestro país, pero tampoco exponer la vida de nadie y en eso quiero ser muy enfático y transparente”.

QUEBRADA RIQUELME

La quebrada Riquelme está ubicada en el sector centro-sur de la ciudad de Antofagasta, entre las quebradas El Ancla y Baquedano y se caracteriza geográficamente por estar conformaba por dos tramos separados por una pendiente abrupta.

El contrato de Riquelme, Etapa II, considera una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, y consiste en la ejecución de 16 muros estabilizadores de pendiente. En la primera etapa (1.821 millones de pesos) se construyeron los primeros 28 muros.

El proyecto en la quebrada Riquelme finalizará en diciembre de este año.