Este fin de semana continúa vacunación contra meningitis W-135 en Antofagasta y Calama

Este fin de semana continúa vacunación contra meningitis W-135 en Antofagasta y Calama

05 Enero 2013

Debido a las bajas cifras de inoculación contra la infección por W-135, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, programó nuevos puntos de vacunación para este fin de semana en Antofagasta y Calama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para mañana sábado 5 de enero, de 10 a 14.30 horas, la Autoridad Sanitaria dispondrá de un vacunatorio móvil en Antofagasta, en la intersección de las calles Prat con San Martín. Este mismo día, pero en el Paseo Ramírez de Calama, también de 10 a 14.30 horas, se implementará un punto de inmunización en dicha localidad.

Por su parte, precisó Pasme Seleme, el día domingo 6 de enero profesionales de la Seremi de Salud vacunarán de manera gratuita en la Feria Pantaleón Cortés (“Feria de Las Pulgas”) de Antofagasta. El horario de inoculación será de 10 a 14.30 horas.

PREOCUPACIÓN

Muy preocupada se encuentra la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, debido a la baja población inmunizada contra la infección por W-135 que registra a la fecha la Región de Antofagasta. “Como autoridad de salud estamos intranquilos con el porcentaje actual de inoculación, el cual alcanza el 74% del grupo objetivo a vacunar en la región, muy por debajo del 90% alcanzado a nivel nacional”, indicó la autoridad.

En relación a la ciudad de Antofagasta, Pasme Seleme señaló que de acuerdo al último registro de la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria “se encuentran vacunados 17.441 niños, faltando 8.289 infantes para llegar a la meta de 25.730 en la capital regional”. 

Por su parte en Calama, actualmente se han vacunado 7.198 niños, siendo la población objetivo 11.226 menores.

La Seremi (s) enfatizó que un niño que no se vacune ahora, presenta riesgos de contraer la enfermedad durante el próximo invierno, periodo del año en el cual, según proyecciones de expertos, podría presentarse la patología con mayor fuerza.

“Quiero recordar a la comunidad que la W-135 es una bacteria agresiva, que puede generar cuadros graves y de rápida evolución. Puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte. Si bien en la región no tenemos un brote de la enfermedad, la bacteria se encuentra circulando en el país, por lo cual es urgente que los padres vacunen a sus hijos a la brevedad”, explicó la personera.

Respecto a las consecuencias que puede provocar una meningitis provocada por la cepa W-135, Pasme Seleme detalló que desenlaces negativos de esta enfermedad pueden derivar en la muerte o en alguna discapacidad permanente como: pérdida de la audición o el habla, ceguera, daño cerebral y nervioso permanente, cambios conductuales, incapacidades cognitivas, carencia de control muscular, convulsiones y pérdida de la memoria. Estos pacientes pueden necesitar terapia a largo plazo, medicamentos y atención de apoyo.