Este jueves comienza la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta

23 Abril 2013

La feria estará abierta desde el 27 de abril al 5 de mayo en la explanada del Ferrocarril Antofagasta. Habrá muchas sorpresas para los amantes del libro.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Este jueves abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro Zicosur, que se realiza por tercera vez en la explanada del Ferrocarril Antofagasta.

Este año habrá 150 expositores de todo Chile, y además de Argentina, Brasil y Perú en el pabellón internacional. La feria tendrá un sector dedicado a los artesanos, un café literario, un sector para los niños, un planetario y un área dedicada al libro digital, entre otras sorpresas.

La feria se extenderá por diez días, desde 25 de abril hasta el 5 de mayo. 

AUSPICIADORES

La Agrupación Literaria y Cultural Filzic de Antofagasta, organizadores de la FILZIC, se reunieron en un desayuno con las empresas que auspiciarán esta tercera versión, ocasión en la que se realizó la firma de un convenio de cooperación entre ambas partes.

Las empresas que apoyan este importante evento literario y que participaron de esta firma son: Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, representada por Pablo Ribbeck, gerente de finanzas; Minera Escondida Limitada representada por Patricio Vilaplana, gerente de asuntos internos de BHP Billiton; Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) representada por Pablo Pisani, gerente de medio ambiente; Anglo American Chile Limitada; Universidad Católica del Norte representada por Carolina Cortés, encargada de comunicación y extensión, y VTR Banda Ancha (Chile) S.A. representada por Jaime Rivas, gerente zona norte. Además, asistieron representantes del Consejo Regional, Corporación Cultural de Antofagasta y de la organización CREO Antofagasta.

En dicho convenio las empresas, se comprometen apoyar intensamente la organización de la Feria, con los compromisos individuales establecidos previamente con la Organización, a objeto que esta iniciativa tenga un gran impacto en la comunidad y en el entorno cultural de la región de Antofagasta.

Igualmente las empresas, se comprometen a evaluar una vez terminado el evento, el impacto que este tuvo, y el cumplimiento de los objetivos trazados por la Organización, con miras a iniciar las tratativas correspondientes para la realización de la versión del año siguiente.

Por su parte la Filzic se comprometió entregar todas las facilidades del caso, para que cada empresa pueda mostrar en el desarrollo del evento, su labor en el ámbito del aporte a la educación, cultural, medio ambiente y sustentabilidad de la región, asignando para ello, un espacio al interior del recinto previamente acordado con los organizadores.

Tanto las Empresas como la Organización, se comprometieron apoyar en la difusión de esta actividad, para que el fruto de ella, sea el fortalecimiento de la industria editorial en la región de Antofagasta, y la internacionalización de la cultura local.

Al respecto, Patricio Rojas, presidente de la organización cultural Filzic y secretario ejecutivo de Filzic 2013, señaló que “es vital el apoyo financiero que brindan las empresas de la región a la realización de Feria. Sin este compromiso sería muy difícil realizar una feria de las proporciones y dimensión que tiene Filzic este año”.