Este vienes la alcaldesa efectuará 'simulacro de aislamiento' total de Antofagasta por 24 horas

18 Marzo 2020

En este contexto, la jefa comunal convocó al COE Comunal.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) por Covid-19, a fin de coordinar el simulacro de aislamiento comunal de este viernes 20 de marzo; ejercicio preventivo que busca evitar el contagio del coronavirus en la comuna.

En la reunión participaron: PDI, Carabineros, Ejército, Armadas, Defensa Civil, Bomberos y direcciones municipales, instancia donde la jefa comunal solicitó a los asistentes coordinar las acciones de cada institución a fin de resguardar la seguridad de los habitantes y cumplir con este ejercicio preventivo a la espera de las decisiones gubernamentales respecto al desarrollo de la pandemia.

MÁXIMA AUTORIDAD

La máxima autoridad comunal señaló que “nosotros a nivel local tenemos que tomar decisiones también internamente como municipalidad y coordinar con la PDI, Carabineros, las Fuerzas Armadas en general, para ir generando instancias de coordinación. No queremos estar desorganizados, porque estamos hablando de una pandemia que puede llegar a la comuna de Antofagasta y que ya llegó a la región y como tal, debemos estar muy bien coordinados”

SIMULACRO DE AISLAMIENTO SOCIAL

La jefa comunal explicó que “vamos a hacer un simulacro local que va a permitir tener un aislamiento de las personas que participen por 24 horas, por eso hacemos el llamado a vecinos a no salir de sus hogares de manera voluntaria, salvo que deban acudir a supermercados o farmacias”.

Rojo valoró a los centros comerciales que se han sumado a la iniciativa y que ese día no van a atender a público para desincentivar a las personas a no salir de sus hogares, y reforzó que continuará trabajando en la campaña de vacunación contra la influenza durante todos los días de la campaña.

En la oportunidad se estableció que pese a las medidas preventivas de simulacro el servicio de basura funcionará de manera habitual a fin de no generar escenarios sanitarios desfavorables en la comuna.