Estos tres elementos no pueden faltar en tu kit de emergencias para sismos

Estos tres elementos no pueden faltar en tu kit de emergencias para sismos

28 Abril 2017

El agua es vital a la hora de conformar el kit de emergencias. Revisa a continuación qué otros elementos son indispensables para enfrentar una situación de emergencia.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La seguidilla de sismos que han afectado a la zona central de Chile obliga ha obligado a las personas a estar alerta ante cualquier situación de emergencia, por lo que uno de los aspectos a considerar es el denominado 'kit de emergencia'.

Este equipo de emergencia debe estar constituido por tres elementos vitales que son el agua, el botiquín de primeros auxilios y un bolso.

Cuando tenemos sismos de grandes magnitudes, los suministros básicos se ven afectados, por lo que se recomiendan mínimo 5 litros de agua por persona para las distintas complicaciones post emergencia, además de hidratarse y cocinar. Se debe renovar por lo menos una vez al mes, de lo contrario se contamina.

En cuanto al botiquín de primeros auxilios, este debe tener gasas, tijeras, suero fisiológico, guantes estériles, parche curita y cinta adhesiva, que es lo básico para atender heridas.

Por su parte, el bolso debe tener en su interior todos los elementos básicos tales como linterna a pilas, radio a pilas y alimentos no perecibles.

De acuerdo a lo señalado por la académica de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la U. San Sebastián, Fabiola Olivares, no se debe usar el celular como reemplazo de linternas ni radio, ya que la batería puede durar poco y dejarnos incomunicados.

Asimismo, es muy importante estar coordinados como familia: saber cuál es su rol en caso de emergencia y cuál es el punto de encuentro. Mientras menos dudas haya, menor espacio hay para los errores y accidentes.

Durante el sismo, no debe hacer más que ir con tranquilidad a la zona de seguridad previamente determinada, que puede ser el marco de la puerta o el patio de la vivienda. Si está en un segundo piso o más, no se mueva, solo quédese en el marco de una puerta hasta que pase el sismo.

No intente otras vías de comunicación porque colapsan. Prefiera mensajes de texto o WhatsApp.

No olvide asegurar muebles y otros artefactos grandes previamente. Si no lo hizo antes, no se arriesgue durante el sismo. Preocúpese de que nunca puedan ser un obstáculo en la vía de evacuación.

Aléjese de la cocina y cierre el paso de gas solo en caso de que esté cocinando. La cocina es el lugar más peligro de la casa en caso de un sismo muy fuerte porque podrían generarse escapes de gas.