Estremecedor: Perritos sobrevivientes del tsunami de Japón conmueven al mundo entero

18 Marzo 2011
No solamente los humanos se vieron afectados por el terremoto y posterior tsunami acontecido en Japón el pasado 11 de Marzo sino, también, dos perritos que protagonizan una conmovedora historia en un video difundido por la TV Japonesa.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal

Generalmente cuando acontece una emergencia por diversos fenómenos de la naturaleza en un punto del mundo dejando detrás de si un cuadro de muerte, destrucción y dolor se le da importancia primordial , algo entendible,al ser humano olvidándose de la presencia de los animales en el área afectada por completo.

Una realidad que salió a la palestra a raíz de un video difundido por la TV Japonesa, en éste es posible ver a dos perritos damnificados del 11-M de Japón.

En la grabación se observa a uno de los canes con la mirada perdida y  puesta en el horizonte pensando tal vez en su dueño o en la indiferencia de la sociedad hacia ellos, mientras acompaña lealmente a su compañero que yace muerto a un costado de el producto de la fuerza de las olas que ingresaron a las ciudades de Japón.

La cinta se realizó en Sendai, epicentro del gran movimiento telúrico, y publicada en la red por  la Sociedad Japonesa para la Prevención de la Crueldad Animal (JSPCA en sus siglas en inglés), la cual hace un llamado al mundo entero a colaborar con el rescate de nuestros amigos peludos afectados y el cual ya fue respondido en Chile por la Ong Chilena Pro-Animal.

La directora de Pro-Animal Chile, Patricia Cocas, recordando la ayuda enviada por la nación nipona tras el 27-F a Chile para ayudar a nuestros hermanos menores, comentó: "Vamos a enviar toda la ayuda que podamos y que la gente también pueda hacerlo. Japón en su minuto se puso con Chile, también hay que devolver la mano". Si usted quiere colaborar con los animales de la nación del sol naciente, hay diversas alternativas, siendo alguna de ellas las siguientes:
 
 - ARK BARK: En este sitio, perteneciente al Refugio de Animales Kansai,  la donación  se debe realizar  a través de PayPal.
  
-Nippon SPCA: Aquí la Sociedad de Prevención contra el maltrato animal es la encargada de administrar un fondo cuyo destino es ir en ayuda de los animales afectados por la tragedia.
  
-HEART Tokushima: Heart es una de las tres organizaciones rescatistas de animales en Japón, la cual ya lleva a cabo un intenso operativo con el fin de poder salvar a nuestros amigos que pudieron sobrevivir, una tarea titánica de la cual necesitan el aporte de todos nosotros. 
  
La historia revelada por el video no solamente nos invita a reflexionar en torno a la entrega de los animales por sus semejantes, cuestión que no ocurre siempre en la vida humana, sino también a pensar el escenario que enfrentarían nuestros amigos ante una eventual emergencia.
Por ejemplo, durante la acción de evacuación del pasado fin de semana por la amenaza de tsunami en las costas chilenas, las familias no se llevaron a sus cachupines, lo cual sucedió, comenta Cocas, por la ausencia de indicaciones al respecto por parte de las autoridades: "En Chile no existe cultura al tratamiento y rescate de animales en las catástrofes.
No existen planes de contingencias ni estructuras que vayan al recate de animales. Sólo para el ganado. La respuesta es tardía y no se trabaja en la prevención", señaló.
  
En definitiva, el video en cuestión no es solamente   un llamado de la naturaleza a que cambiemos nuestra actitud frente a las emergencias en el sentido de preocuparse por el mundo animal en el momento que nos trasladamos a una zona segura sino también a aprender de los amigos peludos a ser más leales entre todos nosotros. Lo importante es cambiar la actitud hacia los animales, pues sólo así, parafraseando a Ghandi, progresaremos como nación chilena. 

Los dejo con el hermoso video mostrado por la Tv Japonesa: