Estudiantes acusan detenciones "selectivas" en marcha de ayer en Antofagasta

25 Noviembre 2011

Ayer fue un día agitado para los estudiantes que participaron en la marcha Latinoamericana realizada en Antofagasta. Se registraron incidentes en el sector del puerto, 30 universitarios fueron detenidos.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

La marcha de ayer congregó a más de 2 mil estudiantes, entre secundarios y universitarios, y se realizó de forma totalmente pacifica.

Los incidentes ocurrieron luego de finalizada la movilización, cuando un grupo de jóvenes se dirigió hacia el sector del puerto y comenzaron a realizar barricadas, bloqueando y deteniendo el tránsito, lo que motivó la acción de Carabineros.

Para disuadir a los universitarios que se encontraban manifestándose, carabineros comenzó a utilizar bombas lacrimógenas, que causaron la dispersión del grupo. Tras ésto, comenzó una persecusión inexplicable por parte de las fuerzas policiales en contra de algunos dirigentes y gente señalada como “caras visibles del movimiento estudiantil.

Algunos grupos se refugiaron en las cercanías de una clínica, fuerzas especiales al darse cuenta de la precencia de alumnos comenzó a lanzar de forma indiscriminada más bombas lacrimógenas causando la molestia de la gente que transitaba por el sector y también a los vecinos.

Irregularidades en Procedimiento Policial

Diego Sepulveda, uno de los detenidos, denunció que carabineros utilizó el Liceo Antonio Rendic para “alojarlos mientras llegaba el carro policial para trasladarlos a la Tercera Comisaria de la ciudad.

Esteban Orellana, vicepresidente de la FeUA, denunció también que carabineros comenzó a realizar detenciones “selectivas” y que él fue notoriamente señalado por un carabinero y amenazado por el mismo. Por el lado de la UCN, Gabriel Álvarez, comunicaciones FeUCN explicó que existen ciertas irregularidades en las detenciones y que algunas fueron inexplicables.

Sin embargo, desde la Tercera Comisaria, Carabineros aclaró que las detenciones fueron porque los universitarios realizaron daños a la propiedad publica y privada, asimismo el Mayor Dino Duget explicó que la marcha no estaba autorizada.

Duget se refirió a las acusaciones de los universitarios por las detenciones “selectivas” y puntualizó que“las detenciones fueron ceñidas a la ley debido a que los detenidos fueron encontrados en delito flagrante, además agredieron a tres funcionarias de carabineros”, señaló.

Comentarios

Imagen de Jose Toribio

Parece el mundo al revés, los

Parece el mundo al revés, los estudiantes son los buenos, los Carabuneros, los malos, ¿ cuándo entenderán que ante cualquier manifestación que altere el orden público, se debe detener a quienes las originan ?, eso de las detenciones selectivas es puro delirio de persecución de los estudantes, entiendan de una vez, estamos cansados de la menra de protestar de ustedes, los estudaintes, eso es vandálismo puro, asi no recibiran apoyo de nadie, un detalle, curiosamente estas manifestaciones son cerca de la calle Ossa entre Coquimbo y Copiapo, ahi parece funciona la "Cueva de Ali Ba Ba ", gente que no le ha trabajado un diez a nadie, recibe financiamiento de ONG nacionales e internacionales, ¿ para que ?, para esto, olvidense niños,  cero posibilidad de apoyo, de seguir asi, mas rechazo trendrán.-